Las medidas contra el déficit ya tienen sus primeros efectos

 

Por primera vez en 22 años, los dos sindicatos mayoritarios (CGTP y UGT) se unen en las protestas. Mientras tanto, los intereses de la deuda portuguesa superan el 7%.

Las réplicas del terremoto irlandés no sólo tienen en vilo a España, sino también a Portugal (y en un futuro a Italia o Bélgica). Portugal, como España, ya se ha puesto manos a la obra en su intento de que no se repita la historia. Los planes de austeridad están a la orden del día y son las palabras que más salen de las bocas de los gobernantes. Pero no va a resultar fácil. Y no hay más que ver la respuesta de los ciudadanos.

Portugal acoge hoy una huelga general en la que tras 22 años, los dos mayores sindicatos, la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGPT) y la Unión General de los Trabajadores (UGT) unen sus fuerzas para protestar contra las medidas de austeridad propuestas en los Presupuestos del 2011. Esta situación ha provocado que los intereses de la deuda soberana de Portugal superaran el 7%, lejos del 7,37% que alcanzaron el 11 de noviembre, y también distantes del 5% que han alcanzado los bonos españoles.

Así pues, Portugal se tiene que empezar a atar los machos, y poco después, si no se corta el mercado especulativo, el turno le llegará a España.

Juan María Piñero

juanmaria@hispanidad.com