España enviará barcos y aviones de combate y cederá Morón y Rota

 

El presidente del Gobierno comparecerá ante el Congreso para defender el envío de fuerzas navales y aéreas a Libia y solicitar el permiso de la cámara, tal y como explicó este viernes desde La Moncloa. Zapatero aseguró que España se pliega a la resolución de la ONU, calificada de histórica por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Ciertamente se trata no sólo de declarar un alto el fuego y defender a la población civil, sino de obligar a Gadafi a abandonar el poder.

El portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba señaló que una vez pedida la comparecencia será la Cámara Baja quien decida la fecha. En principio se trata de que el Ejecutivo solicite autorización para el envío de fuerzas militares, pero Rubalcaba no descarta que el Gobierno se vea forzado a tomar una decisión inmediata y que comparezca posteriormente para pedir el respaldo del Congreso de los Diputados.

El Gabinete de Crisis se reunirá esta tarde en Moncloa para intercambiar informaciones y coordinar las decisiones de los distintos ministerios, especialmente de cara a la reunión de la OTAN que tendrá lugar este sábado en París, donde se decidirá si las acciones aéreas deben ir seguidas por el envío de tropas.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com