Sr. Director:

En 1938 Fermi, Oppenheimer y otros desarrollaron la idea de generar energía mediante la fisión nuclear.

Se estudiaron 2 elementos: el Uranio y el Torio. Se escogió el Uranio pues deja como sub-producto el Plutonio que se usa para fabricar armamento nuclear, aunque sus residuos son radio-activos. El Uranio es escaso y caro.

El Torio no genera Plutonio, ni radio-actividad y es barato y abundante en la Naturaleza. Hay centrales nucleares que lo usan y funcionan perfectamente. El accidente de Japón se produjo en centrales con más de 20 años y equivocado mantenimiento.

Casi toda la producción de Uranio en el Mundo está controlada por las Petroleras, que asimismo financian asociaciones de estúpidos que salen a gritar contra la energía nuclear, que es la más barata y no contaminante. El usar Torio en lugar de Uranio está así controlado por las Petroleras, que nos agobian con un precio excesivo para el petróleo.

Producir un barril de petróleo cuesta, promedio, 5 dólares y lo están vendiendo a 110 dólares. ¡Estupendo e inmoral negocio! Hasta 1972 un barril de petróleo se vendía a 3 dólares el barril. Súmese lo que se quiera por inflación y aun así no se justifica el precio actual de 110 dólares.

Mariano Capdevila