Sólo la financierización de la economía, el gusto por la especulación más vulgar y la explicación más engolfada puede llevar a publicar chorradas tan grandiosas como la leída en Lex Column, es decir, en la columna estrella de Financial Times, el rotativo londinense encargado de tocarle las narices a España. Envidia del Mundial de Sudáfrica: Pasen y lean.

El mensaje central denlo por sabido: la economía española va fatal; las economías irlandesa, griega, portuguesa y española, van muy mal. El titular es llamativo, que Invertia resume, bien resumido, de esa guisa: FT reclama un mecanismo para salir del euro por si España quiere irse.

Es decir, vuelven a repetirse las palabras de Angela Merkel: Si España quiere acudir al fondo de rescate está en su derecho. Palabras magníficamente comentadas por el empresario Luis del Rivero: Eso (las palabras de Merkel) es como decir que el arzobispo de Nueva York no se ha ido esta noche de putas.

Pero la segunda parte es mucho más interesante. Asegura el muy listo editorialista de Financial Times que España y los países mediterráneos (qué curioso, han dejado de meterse con Italia, que, al igual que el Reino Unido tiene más déficit público que España) han sido los más beneficiados por la constitución del euro. Pero hombre, de qué estamos hablando. Es justo al revés. Son los países más poderoso de Europa los que han sido beneficiados de algo que para España y otros países de la cuenca mediterránea ha resultado un desastre. En España, el euro sólo ha significado pérdidas de soberanía monetaria, imposibilidad de arreglar nuestra balanza de pagos a través de la devaluación de la moneda...

Pero lo más importante: la entrada del euro ha supuesto para España una homologación de precios, que no de salarios. Es decir, un desastre. Ojalá pudiéramos irnos.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com