• Y España ha sido la más generosa en esta locura: ha concedido ayudas que alcanzan los 30.000 millones de euros desde el año 2008.
  • Europa promete propósito de la enmienda y reconoce que las primas implican "gastos muy elevados".
  • Según el presidente de Iberdrola, a la energía le puede pasar lo mismo que a la banca: desastre total.
  • Ignacio Galán advierte de posibles apagones "en un plazo determinado".
  • Y el CEO de Gas Natural Fenosa, avisa: las políticas para impulsar las renovables están "sacando del mercado tecnologías más baratas".

El sector energético europeo continúa convulso. Energía verde, sí, pero, ¿a qué precio ¿Deben los Estados subvencionar las renovables inmaduras, esto es, las que todavía no son rentables por sí mismas Subvenciones que, al final, pagamos o pagaremos en mayor o menor medida los consumidores, ya sea vía tarifa o vía impuestos.

Pero parece que en la CE ya le han visto las orejas al lobo y han prometido que este mes propondrá una serie de ideas para reformar los actuales sistemas de subvenciones a las energías verdes de los Estados miembros.

Incluso, la portavoz de Energía, Marlene Holzner (en la imagen), ha reconocido -¡por fin!- que "al principio estaba bien dar subsidios para impulsar nuevas tecnologías, pero después de algunos años hemos visto que eso implica también gastos muy elevados".

Y España, cómo no, ha sido la más generosa en esta locura: las subvenciones a las renovables, desde 2008 hasta ahora, suman 30.000 millones de euros. Y eso durante la mayor crisis financiera de nuestro país.

En cualquier caso, la rectificación de Bruselas se produce tras en acto protagonizado este mismo viernes por las diez grandes compañías del sector, que han pedido a la Unión Europea que rectifique su política energética. Según ellas, no garantiza la seguridad de suministro y provoca un encarecimiento de la factura para los consumidores.

Entre los presentes, el presidente de Iberdrola y el consejero delegado de Gas Natural-Fenosa. Ignacio Galán ha advertido de la situación: se está creando un "desastre en el sector como el que se creó en el sistema bancario", ha afirmado. Para Galán, la solución pasa por crear, antes de que "sea demasiado tarde", un supervisor y un regulador único europeos.

Pero no sólo eso. Galán también ha avisado sobre posibles apagones en España. Actualmente hay centrales paradas que "obviamente en un momento determinado vamos a cerrar", ha señalado.

Además, ha denunciado que la introducción en el sistema eléctrico de "renovables inmaduras" agrava el problema del déficit de tarifa.

Y es que para el presidente de Iberdrola, no es lógico que en la UE más del 50% de la factura eléctrica corresponda a decisiones políticas y no a decisiones empresariales. En Estado Unidos, por ejemplo, esa cifra es sólo del 10%.

Por su parte, el consejero delegado de Gas Natural-Fenosa, Rafael Villaseca, ha intervenido en la misma línea y ha advertido de que las políticas que impulsan las energías renovables están "sacando del mercado tecnologías más baratas". Además, según Villaseca, estas políticas están encareciendo los precios finales de la energía.

Pablo Ferrer

[email protected]