Las televisiones locales comienzan a dar que hablar, y mucho, cuando aún no se ha aclarado el sistema de funcionamiento (es decir, que funcionan en analógico y son alegales). Popular TV, de la Cadena COPE, según datos de Sofres, tuvo en el mes de febrero una audiencia media diaria de 475.883 espectadores, más del triple que tenían en septiembre de 2003 (último recuento), que se cifraban en 135.000 espectadores diarios. Esto supone que tres millones de españoles vieron Popular TV durante el mes de febrero. Y todo ello con 16 emisoras, aunque, a través de repetidores, la programación puede verse en 40 provincias españolas. Eso sí, con todas las televisiones locales, el problema es técnico: las antenas actuales no recogen estos canales, necesitan de un amplificador (que no adaptador).

Popular TV es la más joven de todas las cadenas que, además, no está comprando, sino creando nuevas emisoras. Sus dos grandes competidores, Localia (Grupo Prisa) y Vocento, llevan mucho más tiempo en el mercado y han comprado emisoras ya en funcionamiento. En otras palabras, el presupuesto de Localia es más de 20 veces superior al de Popular TV.

Y así, en el mes de febrero, la audiencia media diaria de las 75 emisoras de Localia fue de 2.374.000 espectadores, frente a los 1,5 millones de las 33 emisoras de Vocento TV. Las llamadas 2otras TV" están dejando de ser marginales.

Por cierto, la ley de televisión local reduce al 25% de la audiencia potencial la capacidad de instalación de emisoras locales para aquellos grupos que ya posean una televisión local en abierto (caso de Vocento y, sobre todo, de Prisa-Sogecable). Sin embargo, Jesús Polanco está llegando a un acuerdo con operadores locales, sobre todo en Cataluña, en vísperas del desarrollo legal. ¿Pondrá en venta Polanco sus emisoras de Localia o simplemente pretende burlar la ley y, de paso, burlarse de la ley?