Sr. Director:

El PP sigue empecinado en mantener la teoría etarra sobre el 11-M y para ello no ha dudado ni un ápice editando un video de la FAES -Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, vulgo "Fundación Aznar"- maquiavélica y habilidósamente preparado por Miguel Ángel Rodríguez y que se está utilizando de forma alevosa contra el Ejecutivo de Zapatero. Evidentemente, ambos contendientes en lid política, Gobierno y Oposición -PP y PSOE- no son unos santos ni tienen la verdad absoluta pero ésta se halla más cerca del extremo ocupado por el Gobierno que del lado opositor a tenor de las pruebas, detenciones y documentación policiales que no demuestran la autoría de ETA.

Por si no tenían bastante PSOE y PP con un año de dimes y diretes tapando la cruda realidad de víctimas y supervivientes, el circo político sigue cuando creíamos que se detendría para dejar trabajar a los investigadores policiales en pro del esclarecimiento de la verdad. Más que el susodicho video son la actitud, las maneras y la idea que lo sustentan. En estos recientes días se han vertido declaraciones por parte de altos cargos del PP durante la campaña expansionista del video "Tras la masacre" poco más que acusatorias en la línea de inculpar al actual gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre otras graves imputaciones cuales tamañas barbaridades, de organizar el atentado para beneficiarse, para poder ganar las elecciones. Resulta demasiado cruel, como muy bestia, maquiavélico y retorcido, pensar que para lograr la victoria electoral un partido deba preparar un atentado masivo con ejecutores ajenos. Quizá sea morboso y un interesante tema literario -ahora que todo vende, aunque sea falso históricamente, desde "Código Da Vinci" hasta la masonería de Franco- pero me niego a creer que tal "trama" fuera posible. Vale que si a Kennedy lo mató la CIA o que Juan PabloI fue envenenado en el Vaticano, pero decir que el PSOE organizó el atentado de Atocha es digno de sufrir depravaciones mentales tipo Hannibal Lecter. Si cree el PP con tales imputaciones y su video que los ciudadanos vamos a ser borregos y estar callados, se equivoca. Esto no es la película "El silencio de los corderos".

Permítanme una licencia contestataria. Si la oposición con todo derecho sigue con su video y manteniendo que el actual gobierno estuvo de alguna forma detrás, relacionado o implicado en el atentado del 11-M para ganar las elecciones pudiendo para el PP ser sospechoso; no menos sospechoso podría ser el hecho de que José María Aznar ganara las primeras elecciones generales al poco tiempo de sufrir un atentado del que milograsamente salió ileso con escasas bajas: sólo la muerte de una mujer que pasaba por la acera. Sólo digo que si hemos de creer que todos los partidos políticos en gobierno o  en oposición, sistemas o regímenes juegan sucio y oscuro rayando la ilegalidad o dentro de ella; ambos tendrían para callar. Quizá el PP más, por cronología. Entonces, si nadie dudó -ni el PSOE- de la autoría de ETA, si nadie fantaseó con la posibilidad de que Aznar se autoatentara; ¿por qué el PP no predica con el ejemplo y pasa de masturbaciones mentales? No es justo ni de recibo. Tanto monta, monta tanto y callen ambos. Lamentablemente, en la política abunda la hipocresía y en el pueblo, la desconfianza. Con razón.

Josep Esteve Rico Sogorb

ricosogorb@cjav.org