Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Austria y España han firmado un acuerdo de cooperación transfronteriza que han bautizado como Schengen III. Según este acuerdo se refuerza la cooperación policial, judicial en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia de la unión Europea. Según este acuerdo, se podrá acceder a las bases de datos de ADN, huellas dactilares y matrículas de vehículos.

En materia antiterrorista, podrán transmitirse información entre estados y se refuerza la seguridad en vuelos civiles posibilitando la presencia de escoltas armados. También habrá cooperación en materia de lucha contra la inmigración ilegal. Se posibilitan las patrullas comunes y se permite que los policías de un estado miembro de Shengen III cruce la frontera sin autorización previa en caso de necesidad. Los policías franceses podrán patrullar en las calles españolas y viceversa, señala la vicepresidenta.

En la actualidad sólo se permitía la persecución de delincuentes en otro estado cuando la comisión del delito hubiera sido flagrante y no fuera posible la comunicación inmediata con el estado al que se accede.

Por otra parte, como informamos el pasado miércoles, se ha traspuesto una directiva que permite el embargo de pruebas en los procedimientos penales. Por último se ha traspuesto otra directiva que impide la doble tipificación en el ámbito penal. Supone un enorme avance en la lucha contra el terrorismo, el tráfico de seres humanos, el tráfico de drogas, etc.