• El gran favorito en las encuestas a ser presidente cobraba 500 euros legales y otros 1.500 en negro por producir, supuestamente, su programa La Tuerka en Canal 33.
  • Pero en realidad era una tapadera: justificaba unas comisiones por haber logrado un contrato entre Hispan TV y el canal de Riobóo. Chollo que acabó con el embargo a Irán.
  • PP, PSOE y UPyD sospechaban del recién llegado a la política y pidieron a Hacienda que investigara la asociación sin ánimo de lucro Producciones Con Mano Izquierda.
  • Esta 'productora' curiosamente también hizo varios spots electorales para IU, que ataca ferozmente la corrupción en otros partidos, pero no cuando se da en sus filas.
  • Una buena muestra de ello es el triunfo de la novia de Iglesias, Tania Sánchez, que a pesar de sus 'líos' como concejal ha ganado las primarias y optará a presidir la Comunidad de Madrid.

Resulta paradójico lo que está sucediendo en nuestro país con el fenómeno político de Podemos, que crece como la espuma y cada vez obtiene más apoyos en las diversas encuestas electorales. Esto preocupa y más cuando sus 'buenas intenciones' y parte de su programa han cambiado en unos meses, como en lo relativo a la 'renta básica'. Pero hay mucho más.

Lo que ocurre es que su líder, Pablo Iglesias (en la imagen), se encuentra en estado de gracia, pues se acaba de descubrir que recibía pagos en B, pero no ha pasado nada. Sí, como leen, recibos en negro de 1.500 euros al mes para su productora, según ha desvelado elEconomista. En concreto, Iglesias cobraba 500 euros legales, es decir, en facturas con su correspondiente pago de IVA, y otros 1.500 euros en B. En total, 2.000 euros al mes por producir, supuestamente, su programa La Tuerka en el Canal 33.

Unos pagos que en realidad constituían una tapadera, con la que el líder de Podemos justificaba unas comisiones, que recibía por haber logrado un contrato entre el canal de televisión iraní en español Hispan TV y el de Enrique Riobóo. Un chollo que acabó con el embargo a Irán por parte de la Unión Europea y EEUU.

Sin embargo, resulta increíble que al conocerse estos pagos en B no se ha tildado el hecho de escándalo, nadie ha cargado contra Iglesias y ninguna asociación lo ha denunciado en los tribunales -algo que hubiera sucedido inmediatamente si fuera alguien del PP o del PSOE-. Resulta paradójico que el líder de Podemos haya tenido un comportamiento similar al de algunos miembros de la "casta" y no suceda nada.

Recuerden que se armó un tremendo revuelo -no es para menos- con las 'tarjetas negras' de Caja Madrid; con el jaguar y el pago de la fiesta de cumpleaños del hijo de la exministra de Sanidad, Ana Mato, incluidos en la trama Gürtel; con el 'caso Bárcenas' o con el de los ERE de la Junta de Andalucía y la presunta implicación de los socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Pero curiosamente con estos pagos en B de Iglesias nadie dice nada. Parece que se apoya su fariseísmo e hipocresía y que no ha roto nunca un plato, pero no ha sido así: ha cobrado 4.500 euros en negro.

Eso que se sepa, de momento, pero podría haber más, pues PP, PSOE y UPyD ya sospechaban del recién llegado a la política y pidieron a Hacienda que investigara su asociación sin ánimo de lucro, Producciones Con Mano Izquierda. Una especie de 'productora' que curiosamente también hizo varios spots electorales para IU, un partido que ataca ferozmente la corrupción en otros partidos, pero no tiene la misma vara de medir cuando se trata de la de sus propias filas. Buena muestra de ello es el triunfo de la novia de Iglesias, Tania Sánchez, que a pesar de sus 'líos' como concejal ha ganado las primarias y optará a presidir la Comunidad de Madrid.

Paralelamente, este miércoles se ha conocido que la percepción de la corrupción en España ha mejorado, según el informe anual que elabora Transparencia Internacional. Una mejora de tres puestos, hasta el 37 de los 175 países analizados, aunque la corrupción es "un fenómeno histórico", "muy estructural" y muy sistemática", por lo que serán necesarios grandes esfuerzos para luchar contra ella.

Tampoco podemos olvidar que las televisiones, sobre todo las progres, promueven a Podemos. Algo que denuncia el histórico intelectual socialista José Félix Tezanos, que critica el afán de algunos analistas, o mejor dicho tertulianos, de "influyentes grupos de comunicación de trayectoria progresista" en buscar paralelismos entre Podemos y el PSOE de Felipe González de 1982. Una pequeña muestra del 'apoyo' inmerecido que están dando algunos medios a la formación de Iglesias, entre ellos La Sexta y Telecinco, y con el que le están haciendo una excelente y gratuita campaña publicitaria y preelectoral.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com