- El diputado del PP considera un error que la Fed deje los tipos al 0,25%
- Echa la culpa de la crisis financiera a los bancos centrales y a las malas reglas
- Sobre la economía española: Un Gobierno que no es capaz de arreglar el problema del paro, lo está haciendo mal
- Y añade que el Gobierno no va a arreglar nada porque no hay modelo económico, ni territorial, ni de funcionamiento
- Afirma que con el dinero inyectado a los bancos se está protegiendo los depósitos de todos los españoles

En TVE, Manuel Pizarro, diputado del PP y ex presidente de Endesa, considera un error el que EEUU haya dejado los tipos en el 0,25%: Creo que cuando al dinero no se le pone precio, como a cualquier producto, la gente empieza a hacer tonterías. Cuando una cosa no tiene valor, al final, no la valoramos. Si no la valoramos y no le ponemos precio, la gente no va a ahorrar, los bancos no van a bajar los tipos de interés, ese arrastre no se va a producir porque hay escasez de dinero y cuando hay un producto escaso, la gente necesita seguir captando dinero por el pasivo para llenar los huecos. Es una medida circunstancial, una especie de motor de arranque para ver si la economía arranca pero la economía tiene unos problemas tremendos. La sola bajada de tipos es una medida coyuntural, es la aspirina que le damos al enfermo para que no tenga dolor, pero no estamos curando la enfermedad, que es mucho más grave.

Respecto a un escándalo como el de Madoff, en el que algunos bancos españoles como el Santander y el BBVA, se han visto involucrados por invertir dinero en los productos de ese señor, Pizarro ha dicho: Hay que exigir. Lo que no me explico es cómo es posible que los organismos reguladores estadounidenses y españoles no estén encima de esto para ver qué es lo que está pasando. Eso se tiene que investigar porque esos fondos se han comprado y vendido en España. E impedir que haya tratamiento distinto de clientes, que es lo más irritante. Tendría que haberlo revisado la SEC estadounidense y que haya transparencia en todas las entidades que han vendido esto. El señor que va a un banco tiene que pedir en qué títulos están sus fondos de inversión. Los bancos tienen gente lista que tenían que haberle dicho a este señor: dígame usted en qué están estos activos. ¿Por qué no lo preguntaban? Porque les daba el 10%. Y ahora, lo que no puede ser es que estos señores que ya han cobrado el 10 por delante ahora digan que es el damnificado. No. Usted es el que no ha vigilado sus ahorros.

Estima que hemos llegado a la crisis por un mal manejo de su oficio por parte de los bancos centrales, concretamente de la FED. No ha funcionado el regulador, ha habido muy malas reglas y los reguladores no han hecho lo que tenían que hacer. Los banqueros centrales no han vigilado lo que estaba pasando. Y ha echado la culpa en concreto, al ex presidente de EEUU Clinton: Clinton fichó a un señor de Wall Street que quitó las reglas y las limitaciones que se habían puesto después del 29 que impedían que los bancos comerciales, el dinero de sus clientes lo metieran en bolsa. Esa ley la quitó. Eso lo hizo el señor Clinton, no precisamente la gente más liberal.

Respecto a la situación de la economía española, Pizarro ha destacado que somos el país que más paro crea, y que peor va de toda la UE. Un Gobierno que no es capaz de arreglar el problema del paro es un Gobierno que lo está haciendo mal. Y ha añadido que donde mejor está el dinero es en el bolsillo del contribuyente, creo que quien tiene que reactivar la economía son los comerciantes, los tenderos, los industriales, los empresarios, las personas, y el Gobierno cree que es el Gobierno el que tiene que recaudar impuestos y decir: a ti te pago por hacer no sé qué y a ti por hacer no sé cuantos. Esos son los dos modelos. Yo creo en un modelo que ha dado libertad, prosperidad y ambición por comerse el mundo a buena parte del mundo occidental y otros que creen que ese gran hermano político-económico-social nos tiene que decir lo que tenemos que hacer y nos paga por ello. Y ha añadido: No vamos a arreglar nada porque no hay modelo, ni económico, ni territorial, ni de funcionamiento y vamos tapando agujeros: hoy los ayuntamientos, mañana no sé quién, pasado los bancos, usted sigue dando dinero para nada, para llegar a mañana sin saber dónde va pasado.

Pizarro se ha referido y ha explicado la crisis financiera que ha tenido lugar: Cuando la banca se dedica a dar un préstamo, redescontarlo o revenderlo, lo que son las subprime, y venderlo cinco veces, es cuando pasan los cataclismos. Y proseguía: Aquí hay un señor que ha pedido un préstamo y no lo puede pagar. Al final hay unos señores que han prestado en la confianza de que se lo iban a devolver y unos señores que pensaban que lo podían devolver. Los bancos tendrán que ser mucho más juiciosos porque hay ya un pequeño agujero en todo el sistema financiero, del 3% que es en lo que hoy está la morosidad, y dentro de poco del 6 o del 7, con un problema grande: hasta hace poco, de la crisis se salía devaluando, y salías creciendo y con inflación y la inflación te limpiaba la morosidad. Ahora no lo tenemos, se va a contraer la economía, se van a contraer los balances y los bancos van a ser mucho más juiciosos que hace unos años, y también los que piden préstamos, los gobiernos y todos.

Preguntado por qué va a pasar con ese dinero que los estados han inyectado a los bancos para que puedan dar préstamos a pymes y familias, Pizarro lo ha explicado: Cada año, porque en España no hay ahorro, bancos y cajas españolas se financian en el exterior, a uno, tres ó cinco años, y cada año la banca española tiene que refinanciar entre cien mil y doscientos mil millones de euros. Si no puede refinanciar esto, tendrían que ir al señor al que le ha prestado dinero para la hipoteca y decirle que se lo devuelva mañana, porque a su vez, el banco tiene que pagar al señor que se lo ha prestado. Lo que estamos haciendo es cubrir un problema de liquidez, vamos a dejar de engañarnos, que los bancos y cajas que deben dinero fuera a muy corto plazo puedan financiar las hipotecas y créditos que han dado a 20 años y que les quede algo para poder financiar a la economía. Pero lo que estamos haciendo es proteger los depósitos de todos los españoles. Estamos impidiendo que la gente se quede sin dinero en los bancos, en España y en el resto de Europa.

Pizarro ha hecho una defensa del modelo liberal, pese a la crisis de la economía mundial: Hay dos modelos muy claros: los que no creen en la libertad y creen que tiene que haber un tutor general que controle la política, la economía, alguien más listo que el resto de sus conciudadanos a quienes dice lo que tenemos que hacer y los que creemos que el hombre nace libre y lo que hay que hacer es establecer reglas muy claras para todos, pocas y que la justicia las controle. Yo creo en la libertad, en la libertad económica tutelada por el derecho.

Pedro Castro intenta que se olvide su insulto con la excusa de la eficacia municipal

En Onda Cero, ha estado el alcalde de Getafe y presidente de la FEMP, Pedro Castro, que llamó tontos de los cojones a los votantes del PP, y al que ayer los alcaldes del PP reclamaron su dimisión, que fue rechazada con el apoyo de los ediles socialistas, de CIU, de IU, del PAR y de UPN. Castro ha reconocido que lo que dijo fue una necedad. Pero dicho esto, creo que no tenemos ningún derecho ni el PP, ni el PSOE, ni IU, ni nadie que compone la FEMP a que los ciudadanos puedan tener algún coste por este hecho. Así que lo que tenemos que hacer es trabajar y los grupos que se han quedado en la FEMP tienen que garantizar que los ocho mil ayuntamientos van a recibir equitativamente la parte que les corresponde.

Ante el anuncio de los ediles del PP de no asistir a ningún acto de la FEMP en el que esté presente Pedro Castro, este ha dicho que voy a hacer todo lo que pueda por tender puentes, aparte del reconocimiento que he hecho de la necedad, aunque yo me he quedado asustado de que sea capaz de consumir más televisión, más radio y más medios escritos que un atentado a la democracia como ha sido el asesinato del empresario vasco, que a todos nos tendría que haber hecho pensar un poco más, pero así es la situación. Voy a hacer todo lo que pueda para intentar que el PP reconduzca su situación lo más pronto posible y garantizo que vamos a trabajar 24 horas diarias para que ni un solo ayuntamiento le suponga ni un coste de los 8.000 millones que van a recibir para cambiar sus ciudades. El señor Castro intenta echar tierra sobre el escándalo y ocultarlo so capa de una mayor eficacia para los ayuntamientos y los ciudadanos. Este señor tiene que dimitir. No vale con reconocer que se equivocó. Un error así se paga con el cargo. Porque si no, se crea un precedente inadmisible y u insulto a 10 millones de españoles sale gratis.

Emilio Ontiveros opina que los bancos centrales tendrán que arremangarse para que el dinero llegue a la economía real

En Intereconomía, Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales, se refería a la decisión de la FED americana de dejar los tipos de interés en el 0,25%: Nos estamos japonizando, pero creo que precisamente los reflejos, la capacidad de maniobra, la decisión que están mostrando las autoridades estadounidenses marcan una diferencia respecto a Japón, y uno tiene la impresión de que en algunos momentos podemos estar ante decisiones precipitadas, pero no estamos ante la inacción que fue lo que durante mucho tiempo presidió la política económica japonesa.

Ontiveros se refería a que, pese a la bajada de tipos, los mercados interbancarios no termina de descongestionarse: O se recupera pronto la confianza entre los grandes operadores en los mercados mayoristas o los bancos centrales, como el BCE, tendrán que empezar a sustituir parcialmente ese mecanismo de asignación a través de una cámara de compensación que haga que el dinero se transmita al sector real de la economía. Y añadía que la quiebra de la confianza es muy agarrotadora y está inhibiendo todo tipo de decisiones de unos bancos que tampoco están en una situación particularmente favorable. Los bancos centrales van a tener que arremangarse también a la hora de empujar cualitativamente la liquidez hacia el sector real, porque el mayor riesgo es que no llegue el crédito a quien realmente lo necesita, que son las pymes y también las grandes empresas.

En la tertulia de Intereconomía, Gonzalo Fernández comentaba también la posible japonización de EEUU después de que este país dejase los tipos en el 0,25%: Hay una diferencia importante. En Japón, la crisis se ignoró, se ocultó, no se actuó, y en este caso, la bajada de tipos refleja que se pone toda la carne el asador. Fernández también ha comentado la sustitución de las cotizaciones sociales por IVA: En este momento que tenemos tan mal el sector exterior, una forma de animarlo sería esa antigua medida de sustituir las cotizaciones sociales por IVA, de forma que nuestros productos salen al exterior con un porcentaje más barato, para animar nuestras exportaciones.

Manuel Romera, director del sector financiero del IE Business School, opinaba en la misma emisora que la diferencia entre EEUU y Japón es que Japón es una cultura tremendamente conservadora, no es la cultura del empresario, sino la del trabajador, es una cultura copista, y EEUU, verlo durante mucho tiempo en deflación me cuesta mucho pensarlo. El estadounidense, nada más bajar los precios, el consumo se reactiva, la producción se reactiva, todo estadounidense tiene un empresario en la cabeza y pienso que eso va a ser un gran acicate y un gran incremento de lo que es la productividad y el consumo dentro de EEUU. Alan Greenspan decía que de la inflación siempre se sabe cómo se sale y de la deflación, no.

En Intereconomía también, Fernando de Salas, presidente de Uniconsult, señalaba que hay un efecto en Europa que va a ser importante y es que va a tirar también hacia abajo los tipos de interés, que aquí venían bajando a un buen ritmo, y supongo que la reacción será que el BCE lo baje también.

José Ángel Gutiérrez