Respecto al estatuto, Arenas ha dicho que hemos hecho un gran servicio a Andalucía. Nos sentimos profundamente andaluces y españoles. Hemos conseguido una reforma que ha cambiado 150 artículos Y el estatuto, de la A a la Z, es plenamente constitucional. Y he estado apoyado por Rajoy y hemos seguido sus instrucciones.

 

Proseguía el líder del PP andaluz: No hay ni un solo artículo del estatuto de Andalucía que sea igual que el de Cataluña. Es el polo opuesto al de Cataluña. En nuestro estatuto se dice que en 1919 en algún manifiesto algunos hablaron de Andalucía como realidad nacional, pero inmediatamente se dice que Andalucía es una realidad nacional dentro de la unidad indisoluble de la nación española. No hay ni un artículo que se parezca al de de Cataluña. Y Piqué ha dicho que si en Cataluña hubiera hecho la misma oferta que en Andalucía, hubiera votado que sí.

 

Según Arenas, la legislatura en la que estamos es la más compleja desde que tenemos democracia en España y esa complejidad se va a multiplicar de aquí al final. Hay que ver cómo desemboca la negociación con ETA-Batasuna. La política catalana marcó el comienzo y va a marcar el final. Algunas formaciones se van a considerar engañadas por el presidente. Y en un gobierno en Cataluña con Carod como pieza fundamental, se va a intentar aplicar el estatuto radicalmente, y eso traerá tensiones.