• En definitiva, OHL sigue siendo un grupo con una superestructura que es realmente la que gobierna el entramado.
  • Y en ese 'Grupo Villar Mir' figuran el presidente, su hijo el vicepresidente y dos consejeros delegados, su yerno Javier López Madrid y Tomás García Madrid.
  • La experiencia internacional de Piqué ha sido clave en su nombramiento, según la empresa.

El aterrizaje de Josep Piqué i Camps (en la imagen) en OHL responde al esquema trazado por Juan Miguel Villar Mir de cara a su sucesión. ¿Significa esto que la retirada de Villar Mir está próxima Ni mucho menos. El patriarca de la familia sólo dejará la empresa cuando deje este mundo, cosa que sucederá, según él, dentro de unos 20 años, cuando cumpla 102.

El caso es que cuando su hijo Juan Villar-Mir de Fuentes, actualmente vicepresidente del Grupo Villar Mir y presidente de OHL Concesiones, tome las riendas de todo el entramado, no ejercerá el mando igual que su padre. Para entendernos: Juan Miguel ha sido, y es, propietario y gestor mientras que su hijo será más propietario que gestor.

En definitiva, cuando llegue el momento, Juan Villar-Mir de Fuentes dirigirá una patrimonial, poseedora de todo el grupo, pero no estará en el día a día de la gestión, que recaerá en cada uno de los directivos que dirijan las empresas de las que OHL es, sin duda, la más importante.

Pero hasta que eso llegue, OHL sigue siendo un grupo con una superestructura que es realmente la que gobierna todo el entramado. Y en ese Grupo Villar Mir, concretamente en su Consejo de Administración, figuran el presidente, Juan Miguel Villar Mir, su hijo Juan Villar-Mir de Fuentes como vicepresidente y dos consejeros delegados: su yerno Javier López Madrid -casado con su hija Silvia, una de las tres vocales del Consejo de Administración- y Tomás García Madrid, hombre de la máxima confianza del presidente.

Volvamos al nombramiento de Piqué. La nota remitida a los medios destaca su "amplia experiencia acumulada, especialmente en el campo internacional y en el ámbito de la I D i, que ahora pondrá en valor en el Grupo OHL, en el que la internacionalización, con presencia en 28 países de los cinco continentes, y la I D i son ejes de gestión estratégicos". Ahora le toca demostrarlo.

Pablo Ferrer

[email protected]