En la COPE, Federico Jiménez Losantos entrevistaba al líder del PP catalán, Josep Piqué, al que se le notaba molesto con el locutor de la COPE. Hemos mantenido muy bien nuestro voto, nos hemos consolidado y luchando contra muchos obstáculos y estoy contento. Lo que algunos querían era que nos hubiésemos pegado un batacazo y con la que ha caído, no ha sido así.

 

Y proseguía Piqué: Cuando hablo de obstáculos es que muchos medios de comunicación han estado a la contra. Y algunos que teóricamente comparten el ideario del PP y han pedido el voto para otros partidos. El que no puede formar gobierno no puede, pero de eso a decir que nuestros votos no sirven para nada, no es así.

 

Nuestra posición ha sido transparente, estamos dispuestos a llegar a acuerdos de gobierno sobre la base de nuestro programa. El resultado es más bien escaso para CIU y el PSC, que se ha pegado un buen batacazo. Efecto Montilla no ha habido y efecto Zapatero, tampoco, resaltaba Piqué.

 

Y la conversación con Federico y Pedro J continuaba de esta manera: No he hablado de Ciutadans para nada, algún día, sí. No sé de dónde vendrán los votos de Ciutadans, quizá vengan del PSC. Ya veremos de dónde vienen los votos de cada cual, mi impresión es que Ciutadans se ha nutrido de votos del PSC. Van a tener que opinar de todos los temas que preocupan a los ciudadanos, y a lo mejor descubrimos que son de izquierdas y no comparten los valores del humanismo cristiano.

 

Le espeta Federico : Sí, como el CAC. Y le pregunta Losantos: ¿Y cuáles son los valores del humanismo cristiano?.

 

Y Piqué se defiende: El CAC existía desde mucho antes y fue votado por mi grupo parlamentario antes de que llegase yo, el único que puede decir que votó en contra el CAC fui yo, no digamos cosas que no se corresponden con la realidad. Y usted debería saber cuáles son los valores del humanismo cristiano estando en la emisora en que está.

 

Federico : Es que a veces me confunde el abad de Montserrat.

 

Piqué: Sí, eso lo puedo entender.

 

Y añadía Piqué: Somos lo que somos, un partido liberal conservador, que defiende los valores del humanismo cristiano. Somos un partido que defiende su programa y que ha insistido en los contenidos programáticos, en los verdaderos problemas, la educación, la vivienda, los valores ciudadanos. No nos ha ido nada mal, el resultado es inferior al de las últimas elecciones pero superior al de hace 7 años. Quien defendió con toda nitidez los argumentos contra el estatut fue el PP. Hemos hecho un esfuerzo para hablar de los problemas reales de la gente. Probablemente hayamos hecho la campaña más seria de todos. Y vamos a seguir yendo por ahí. Vamos seguir haciendo política en términos serios, rigurosos, y espero que los catalanes poco a poco se den cuenta de que podemos ser una opción de futuro para gobernar.