Florentino Pérez incrementa su deuda, reduce su beneficio y aumenta autocartera

 

La prevista venta de un 15% de Abertis tendrá que destinarse a amortizar deuda.  

Pintan bastos en ACS, la constructora de los March, los Albertos y Florentino Pérez. Los resultados correspondientes al primer trimestre del ejercicio, presentado días después de celebrada la Junta General de Accionistas, donde, por enésima vez, Pérez aseguró que compraría hasta el 20% de Iberdrola, pero el asunto parece complejo. Por segundo año, amenazó también con llevarla la Junta a los tribunales, pero, al menos por ahora, no lo ha hecho.

Vamos con las cifras: 

El primer trimestre del año se cierra con una deuda de 10.033 millones de euros, 700 millones más que durante el mismo periodo del año anterior. Es decir, que a pesar del pelotazo de Unión Fenosa, la deuda crece. El apalancamiento asciende del 68 al 70% y la autocartera supera ya el 4,7%. Y ojo, en la reciente Junta de Accionistas, Florentino prometió que no habría más amortizaciones de capital, que favorecen, principalmente, a los tres grandes accionistas. De hecho,toda la gestión de ACS está encaminada a favorecer a los March, los Albertos y al propio Pérez. así, en la mañana del viernes conocíamos que, gracias a las opciones sobre acciones, "Oh capitán mi capitán! ha ampliado su participación en ACS hasta el 12,5%.

Mientras, el beneficio del Grupo cae un 77% hasta los 297 millones de euros mientras se mantiene el margen en construcción, algo realmente difícil de explicar. De esos 297 millones de euros, 96 corresponden a dividendos de Iberdrola, Hochtief y Abertis. De Abertis se va a marchar -aunque no como Florentino quisiera- además, mucho más de la mitad de lo destinado a inversión ha ido a energías renovables, especialmente la solar, ahora llamada a recibir el mayor tajo de la administración socialista. La energía verde ha sido un desastre para España y amenaza con serlo para ACS. Baste con decir que 4.008 millones de euros, según las cuentas presentadas por la propia empresa corresponden a financiación de proyectos concesionales, principalmente de energías renovables.

Y ojo, porque la venta de Abertis no va a servir para comprar iberdrolas. No es broma: se necesita para pagar los 2.400 millones de euros de deuda que vencen este año (el año que viene serán el doble). En resumen, con estos pésimos resultados la única posibilidad que tiene Pérez de ganar la batalla de Iberdrola es repetir la operación Endesa: una OPA deslocalizadora a cargo de Suez, E.ON o EDF.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com