• "Una de las partes pretende descargar toda la presión mediática sobre los bancos", ha señalado.
  • El presidente del Popular apuesta por la viabilidad de la empresa.
  • Pero admite que las entidades financieras tienen un plan alternativo al de Damm.
  • La fecha clave: el próximo 15 de abril, cuando vence el plazo para que las partes se adhieran al convenio presentado por Carceller.

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, se ha mostrado extremadamente diplomático a la hora de hablar sobre el futuro de Penscanova y el convenio propuesto por Damm y Luxempart. Ha sido este viernes, durante el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum.

Sin decirlo así, ha venido a admitir que Demetrio Carceller (en la imagen) se comprometió a una cosa pero luego presentó otra distinta. Vamos, que les ha engañado. "Pensábamos que nuestras expectativas eran compartidas por los accionistas de referencia", ha señalado este viernes.

Pero Ron también ha sido muy claro y ha echado en cara al máximo accionista de utilizar a los medios para ir contra la banca. "Una de las partes pretende descargar toda la presión mediática sobre los bancos", ha afirmado. "Como los bancos han hecho provisiones, que las pierdan. No estamos de acuerdo", ha recalcado.

Una cosa tiene clara: el banco que preside apostará, sobre todo, por la viabilidad de Pescanova sin dejar de lado, evidentemente, los intereses de la entidad. "Nuestra visión es que la compañía es viable y los esfuerzos hay que repartirlos de una manera más equilibrada", ha señalado.

El futuro de la compañía tiene una fecha clave: el próximo 15 de abril. Es el día que vence el plazo para que las partes se adhieran al convenio presentado por Damm -es decir, Carceller- y Luxempart.

A partir de ahí, dos posibles escenarios: que Carceller logre el apoyo mínimo del 51% y se ponga al mando de la multinacional, o que no lo consiga y sean los bancos acreedores los que planteen otra alternativa que incluiría la entrada de otro socio industrial. En este sentido, Ron ha afirmado que las entidades financieras tienen un plan alternativo al presentado por Carceller.

¿Qué opción tiene más probabilidades de salir adelante "Vamos a intentar preservar los intereses de Pescanova y los de los bancos, que no son los mismos que los que llevar a hacer propuestas. Supongo que llegaremos al final a un acuerdo", ha explicado el presidente del Popular.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com