- El PP recortaría 1.000 millones de euros de publicidad institucional, según González Pons
- Luis Garicano (catedrático de Economía): "Me preocupa muchísimo el populismo desenfrenado en el que nos estamos metiendo"
- Pilar Gómez (periodista): "Si sumamos esa subida de pensiones al déficit, habrá cada vez menos poder adquisitivo de los empresarios"
- José María García Hoz (tertuliano COPE): "Las cosas que dice Zapatero no son serias"
- Juan Carlos Girauta (tertuliano COPE): "Al presidente se le está yendo el sistema por el desagüe"
- Arsenio Escolar (periodista): "Todavía no nos ha dicho el Gobierno por dónde van a ir los ingresos y los gastos de los presupuestos"
- José Oneto (periodista): "Es un discurso dirigido a los descamisados, pero que no está reflejado en un programa económico coherente"
- Pilar Cernuda (periodista): "Zapatero se considera presidente de las clases bajas y de las menos privilegiadas, y cree que los demás son el enemigo"
- Carlos Herrera denuncia la "retórica carga de populismo" de ZP

Hoy, Pepiño Blanco, otro maestro de la retórica como su jefe, ZP, ha asegurado que los españoles vamos a pagar con este Gobierno menos impuestos que en 2004, cuando llegaron al poder, o sea, que con el PP. Y que los que tienen que contribuir con más dinero son "los que más tienen" aunque no ha precisado quiénes son esos, aunque 50.000 euros "es una renta razonable". Aviso a navegantes. Pepiño ha acusado a Rajoy de no querer concretar su reforma laboral, y opina que el mercado es ya suficientemente flexible, si se mira el número de parados. Hombre, muy bien: pues haga algo, señor Blanco, para que no haya tantos. El PP, en boca de su portavoz, González Pons, ponía un ejemplo de dónde cortaría gastos, si gobernase: 1.000 millones de euros de publicidad institucional. Andanada en la línea de flotación al PSOE.

Luego, los tertulianos continúan desesperados con Zapatero, que ayer dio una clase de populismo en su casposo mitin de inicio de curso político en Rodiezmo. Lo apuntaba Luis Garicano, así como Carlos Herrera. Pero en general, se denuncia la caótica política económica del Gobierno: Pilar Gómez, José María García Hoz, Juan Carlos Girauta, Arsenio Escolar, José Oneto y Pilar Cernuda...

Pepiño Blanco (ministro de Fomento): "Los españoles pagarán menos impuestos que en el año 2004"

En TVE, el ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que a pesar de la subida de impuestos que planea el Gobierno, "los españoles pagarán menos impuestos que en el año 2004 pues la presión fiscal es más baja en la actualidad" que cuando entró el PSOE de Zapatero en el Gobierno. "Los que más tienen deben hacer un esfuerzo extraordinario". "Es una cuestión de equidad y justicia social".

Aunque no ha concretado la cantidad que el Gobierno considera como renta alta, cree que una declaración de renta de 50.000 euros es "razonable" pero no cree que se pueda considerar "que alguien es rico por tener esa renta". Blanco ha insistido también en que las rentas del trabajo "no se van a tocar".

Sobre la subida de las pensiones mínimas anunciada ayer por Zapatero, Blanco ha explicado que  el Gobierno "sube todos los años las pensiones" y que ahora no va a ser distinto porque "en los momentos de dificultad económica, no deben ser los que menos tienen los que más lo sufran".

A su juicio, el Gobierno no actúa con  improvisación, sino con "nuevas propuestas y decisiones ante una grave crisis y una realidad cambiante". "Como consecuencia de la reforma que vamos a hacer, se seguirán pagando menos impuestos que en 2004 cuando entramos a gobernar, y se van a hacer ajustes para seguir manteniendo la protección social: las becas, las pensiones mínimas y el Salario Mínimo Interprofesional, aunque éste no entra en impuestos".

Según Blanco, Mariano Rajoy habló ayer en una entrevista de una reforma laboral pero "no quiso decir en qué consistiría esa reforma laboral porque no quiere decir que lo que quiere es flexibilizar el mercado laboral, como si no fuera ya flexible con el número de parados que hay".

El PP recortaría 1.000 millones de euros de publicidad institucional, según González Pons

En RNE, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha reprochado al presidente del Gobierno que no explique de dónde va a sacar el dinero para el anuncio de la subida de pensiones que realizó ayer en un mitin en Rodiezmo, ya que "si hay que subir los impuestos porque no hay dinero para pagar los subsidios del paro, cómo anuncia ahora que sube las pensiones". Pons es favorable a la subida de las pensiones, pero ha exigido al Gobierno que explique "de dónde va a sacar el dinero, cuándo va a subir las pensiones y cómo piensa financiarlas".

El popular ha asegurado que "si estuviéramos en el Gobierno, recortaríamos en gastos superfluos, como los 1.000 millones de euros al año que se gastan en publicidad institucional", ya que "hay que transmitir una conciencia de austeridad". Además, ha añadido que "si gobernáramos, me quitaría el sueño tener un 40% de paro juvenil".

Respecto a la sentencia del Constitucional sobre el Estatut de Cataluña, González Pons opinaba que "el Gobierno está presionando al Tribunal para que emita una sentencia ya que de ello depende su estabilidad".

Luis Garicano (catedrático de Economía): "Me preocupa muchísimo el populismo desenfrenado en el que nos estamos metiendo"

En Intereconomía, Luis Garicano, catedrático de Economía y Estrategia de la London School of Economics, se refería a la subida de impuestos confirmada ayer por el presidente del Gobierno en un mitin en Rodiezmo: "Se está gastando el dinero con una alegría que es muy preocupante y por un lado se tira el dinero en usos improductivos, como levantar bordillos y volverlos a poner, y por otro se va a tener que tirar de los usos productivos para poder pagar todo eso. Me preocupa muchísimo el populismo desenfrenado en el que nos estamos metiendo. Yo creo que España necesita ponerse en serio a pensar reformas estructurales. El PSOE es un partido históricamente capaz de tomar decisiones muy difíciles. Solchaga, Boyer, González y Guerra tomaron decisiones muy difíciles y este Gobierno está en este populismo desenfrenado de ricos contra pobres, de aquí no se cambia nada. Por este camino no vamos a llegar a ninguna parte".

Pilar Gómez (periodista): "Si sumamos esa subida de pensiones al déficit, habrá cada vez menos poder adquisitivo de los empresarios"

En la COPE, los tertulianos abordaban el mitin de Rodiezmo, en el que el presidente del Gobierno anunció que las pensiones mínimas volverán a subir en 2010, y que lo negociará con los sindicatos. Para eso, si es preciso, subirá los impuestos porque "hay muchos ciudadanos dispuestos a decir sí, puedo aportar un poco más". Y el Estado se endeudará más, ya que "el endeudamiento es bajo". Además, ZP contestó a los muchos que le acusan de improvisar su política económica, por su cambio de posición respecto a la ayuda de 420 euros para parados de larga duración: "No es imprevisión. Es mentira. Eso es gobernar escuchando a la gente, a los sindicatos y a los partidos parlamentarios". La tertuliana Pilar Gómez señalaba que "Zapatero ayer tenía una cita muy importante porque tenía una cita muy en clave para su electorado e hizo un papel de enfadado, pero no creo que lo estuviera más de lo habitual. Zapatero en esto no improvisa, y tenía el discurso bien aprendido. De lo que tenemos que preocuparnos es de que ayer hablaba de una subida de pensiones mínimas, de que no había déficit, cuando tenemos el mayor de Europa, y si sumamos esa subida de pensiones al déficit, habrá cada vez menos poder adquisitivo de los empresarios porque no podrán acceder a los créditos, no se podrá generar más empleo, entonces habrá más déficit, más paro y una subida de pensiones mínimas que no nos ha aclarado".    

José María García Hoz (tertuliano COPE): "Las cosas que dice Zapatero no son serias"

El también tertuliano de la COPE José María García Hoz opinaba que "nos estamos tomando en serio las cosas que dice Zapatero, pero luego no hace nada. Estamos todavía con la financiación autonómica que no sabemos, que ningún presidente de autonomía sabe de cuánto dinero va a disponer". "Es lamentable que sea el presidente del Gobierno, pero las cosas que dice no son serias".   

Juan Carlos Girauta (tertuliano COPE): "Al presidente se le está yendo el sistema por el desagüe"

El tertuliano de la COPE Juan Carlos Girauta subrayaba sobre el mitin de Rodiezmo que "esta ceremonia anual este año tiene más importancia política por razones obvias, porque escenifica algo que clama al cielo, que es el apoyo cerrado de los sindicatos a un presidente al que se le está yendo el sistema por el desagüe, desde que no controla el paro y no parece tener alternativas de política económica sino parches. Ese apoyo de los sindicatos todos sabemos que si el color ideológico del Gobierno fuera otro sería de huelga general. Ese apoyo que es nefasto en lo económico pero muy favorable a Zapatero en lo político refleja una interdependencia interesante. Yo me pregunto quién se aferra a quién. Es cierto que los sindicatos se aferran a Zapatero porque aferrándose a él esos agentes altamente ideologizados mantienen su influencia inmerecida y por otro lado, él se cubre con el manto de las políticas sociales. Yo creo que ese enfado (de ZP) es una impostación, porque le exime de explicarse, de profundizar y le permite dar vueltas a sus lemas, invocar esas políticas sociales como si esa necesidad de medidas extraordinarias no tuvieran relación alguna con él, con los factores que las ocasionan".    

Arsenio Escolar (periodista): "Todavía no nos ha dicho el Gobierno por dónde van a ir los ingresos y los gastos de los presupuestos"

En RNE, el periodista Arsenio Escolar apuntaba que "la administración está en este momento como están muchas empresas, elaborando sus presupuestos para el año que viene. Y hay dos grandes capítulos, el gasto y el ingreso. Y todavía no nos han aclarado por dónde van a ir. Todavía no hay ninguna decisión tomada". "Bueno, la vicepresidenta dijo el otro día que las Sicav no se van a tocar. Ya sabemos algo, pero tampoco sabemos mucho más". Carmen Morodo añadía que la causa por la que no sabemos todavía nada es "la situación en la que se encuentra en estos momentos el Gobierno y la negociación que tienen que afrontar de esos presupuestos generales del Estado".  
José Oneto (periodista): "Es un discurso dirigido a los descamisados, pero que no está reflejado en un programa económico coherente"

En Onda Cero, el tertuliano y periodista José Oneto afirmaba sobre el discurso de ZP en Rodiezmo que "ese anuncio de que se van a subir de nuevo las pensiones mínimas, el número de becas, que se va a aumentar el fondo de inversión para la ley de Dependencia, todo eso no está cuantificado, sino improvisado. Es un discurso dirigido a los descamisados, pero que no está reflejado en un programa económico coherente". "El problema de la deuda española es el ritmo con el que está creciendo. Lo hace a una velocidad exponencial, con lo que nos podemos colocar en una situación muy parecida a la de Francia o Italia".

Pilar Cernuda (periodista): "Zapatero se considera presidente de las clases bajas y de las menos privilegiadas, y cree que los demás son el enemigo"  

La periodista Pilar Cernuda, también en Onda Cero, comentaba que "Zapatero, no sólo ayer en Rodiezmo, sino hace mucho tiempo, se considera presidente de las clases bajas y de las menos privilegiadas, y cree que los demás son el enemigo. Pero es que eso es de locos. Habla de los míos, de los nuestros, y de los otros. Cómo que 'de los nuestros'. Él es presidente de todos los españoles". "Pero considera adversarios a todos los demás. Y mire usted: aquí no hay trabajo si no se atienda bien a los empresarios, por ejemplo. Y sin embargo, trata a los empresarios como si fueran una clase a batir".  

Carlos Herrera denuncia la "retórica carga de populismo" de ZP

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería al mitin de Rodiezmo, en León, donde Zapatero acostumbra los últimos años a abrir el curso político. Decía Herrera en su editorial de las 8 de la mañana: "Cuando recuerdas estas cifras, el presidente del Gobierno viene a sugerir que no crees en España. En España se puede creer mucho. Otra cosa es creer en el presidente del Gobierno de España". "En España cree todo el mundo. Otra cosa es creer en la retórica, cargada de inevitable populismo, que ayer volvió a exhibir, con toda la maquinaria de propaganda socialista, Rodríguez Zapatero". "¿Por qué hoy en la mayor parte de medios de comunicación se asegura que el presidente se dedicó a vender humo? Porque hizo lo mismo que cada año. Primero salió Alfonso Guerra con el monólogo este del club de la Comedia, rancio, que lleva ya con el mismo, a ver si cambia el chiste ya. Hay que renovar la flota. Porque ayer de nuevo volvió a dar un síntoma de la capacidad de improvisación de la que ha hecho gala este Gobierno durante los último meses".  

El PP pide "al señor de la ceja, Zapatero" que explique qué quiere hacer en Afganistán

En la COPE, Arsenio Fernández de Mesa, diputado del PP, y vicepresidente de la Comisión de Defensa del Congreso, opinaba que al Gobierno le cuesta tanto reconocer que las tropas españolas están en una guerra en Afganistán porque "la política de los de la ceja y de los del no a la guerra, tener que morder el polvo y reconocer que estamos en escenarios internacionales, más que nunca, bélicos, es muy duro. Por eso, el presidente Zapatero improvisa permanentemente". A su juicio, "El esfuerzo militar que está haciendo España en comparación con otro países" en Afganistán "es enorme", "probablemente el más grande de todos". "El Gobierno tendría que explicarnos qué es lo que quiere hacer, y lo que el señor de a Ceja, el señor Rodríguez Zapatero, lleva más de 4 años sin contarnos".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]