• En 2013, México ocupó el 14º lugar entre las economías del mundo, justo por detrás de España.
  • México será la séptima potencia económica en 2020, según Goldman Sachs.
  • Peña Nieto apuesta por un año de crecimiento en la economía mexicana.
México quiere avanzar puestos en la economía mundial. En 2013, México ocupó el 14º lugar entre las economías del mundo, justo por detrás de España.

Por eso, el presidente, Enrique Peña Nieto (en la imagen), ha asegurado que su Gobierno está redoblando los esfuerzos para que 2014 sea un buen año para la economía nacional y ha reiterado que se mantendrá el respaldo a los empresarios y emprendedores de todo el país.

Entre sus próximos proyectos, figura potenciar la industria y ampliar la inversión en obras y proyectos de infraestructura carretera, portuaria y ferroviaria.

México también ha llevado a cabo una reforma energética que, según su presidente, significará el cambio económico más importante de los últimos 50 años. "Para las empresas representará, en primer lugar, mayor seguridad en el abasto de energéticos y, segundo, menores costos a favor de su competitividad".

Por otra parte, ha firmado Acuerdos Comerciales con China, Panamá y otro con los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú y Colombia), además de diez Tratados de Libre Comercio. Aunque Estados Unidos es su principal socio comercial.

México será la séptima potencia económica en 2020, según Goldman Sachs. 

Y expertos economistas del Reino Unido han pronosticado que México podría escalar como potencia económica y que para 2050 podría ocupar el octavo lugar mundial. 

México, despierta un gigante. Y eso es muy bueno para Hispanoamérica y para el idioma español.  

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com