- Los March, atentos a Aena: aceleran las ventas en Prosegur y ACS mientras se perfila la operación
- Aena está preparada para acometer su privatización y espera la decisión del Gobierno para iniciarla
- Aena se retira de la puja por el aeropuerto de Río de Janeiro
- Hidalgo busca relevo a Banco Popular, Unicaja y sus hijas en Globalia
- Globalia abre el camino a nuevas salidas a Bolsa
- Vodafone recrudece la guerra de tarifas
- Panrico, al borde del concurso tras rechazar la plantilla el plan industrial
- Dos años para elegir los jefes de La Caixa, Unicaja e Ibercaja
- Eroski eleva la deuda a corto plazo un 48% en sólo seis meses
- El comprador de la Torre Agbar traerá otra cadena de lujo
- ERE de 500 personas en la embotelladora de Coca Cola
- La canadiense Domtar comprará Indas por 400 millones
- El venezolano Banesco prepara una oferta «al alza» por Novagalicia
- Llega la movilidad a la hostelería: camareros que hacen habitaciones
- Partidos y Administraciones idean fórmulas contra la 'pobreza energética'
- El Papa pide a Ernst & Young una auditoria de las cuentas del Vaticano
- Federico Ramos, secretario de Estado de Medio Ambiente: "La UE se ha quedado sola contra el cambio climático"
- El 76,4% reclama que todos los españoles decidan sobre Cataluña
- El Ejército toma medidas contra el "radicalismo" en sus filas
- Los soldados iberoamericanos sustituyen a los musulmanes en Melilla
- Rodear el Congreso se multará con hasta 600.000 euros
- UGT ha multiplicado por nueve su patrimonio inmobiliario desde 1998
- Karaokes y mariscadas para promocionar a UGT en el Caribe
- El consejero de Justicia catalán pidió información de Botella a Método 3
- La Generalitat alimenta a 25 asociaciones para promover el independentismo
Una de las noticias económicas del día es que la OCDE ha revisado al alza sus previsiones para España y adelanta que el PIB caerá un 1,3% este año - frente a una estimación anterior del 1,7% - y crecerá un 0,5% en 2014, una décima más que en su anterior previsión. Así, la tasa de paro bajaría una décima, hasta el 26,3%, más de dos puntos por debajo de su anterior pronóstico del 28%. En cuanto al déficit, la previsión es de cerrar 2013 con un 6,7%, en el 6,1% en 2014 y en el 5,1% en 2015, que pese a que mejora la última estimación, supone un incumplimiento de los objetivos comprometidos con Bruselas. La Organización hará público hoy el informe de sus perspectivas de otoño.

Por otra parte, el cuarto informe de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional sobre el rescate bancario español, publicado ayer, advierte de que el sector financiero en España sigue siendo "vulnerable" y debería reforzar sus reservas de capital para hacer frente a choques externos como nuevas recaídas de la economía a nivel nacional o global. A la recuperación "suave" de la economía no le favorecerá la falta de crédito, algo que preocupa a Bruselas, que considera que la situación "tocará fondo" en 2014.

Además, dieciséis entidades financieras mantuvieron ayer una reunión técnica con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en la que dio las directrices para los nuevos test de estrés. Habrá tres exámenes: una evaluación del riesgo, un análisis de la calidad de los activos (tomando los balances a 31 de diciembre de este año) y una prueba de resistencia. En principio, la deuda pública no será considerada como activo de riesgo. Según el ejecutivo del BCE Yves Mersch, "no se ha tomado decisión alguna sobre cómo aparecerán los bonos soberanos en las pruebas de estrés o sobre si el BCE exigirá a las entidades capital adicional para afrontar esos riesgos". En la tercera fase, las pruebas de resistencia, "sí se verá sometida a presión la deuda soberana".

Así las cosas, Pemex busca un pacto con Carlos Slim para controlar Repsol. La operación, valorada en más de 2.400 millones de euros, dejaría en manos de la estatal mexicana el control de la petrolera española, según ABC.

Los potenciales inversores en la primera fase de la privatización de Aena preparan sus armas. Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de la familia March, ha acelerado en las últimas semanas sus ventas en ACS y Prosegur, y en lo que va de año ha hecho caja por un total de 415 millones de euros. Con liquidez y con nada de deuda, el holding controlado por los March cuenta con la artillería necesaria para formar parte del elegido grupo que conformará el núcleo duro de Aena, en un proceso de colocación privada previo a la oferta pública de venta (OPV). Sopesan entrar en el núcleo duro tras hacer caja por 400 millones. Aceleran las ventas en Prosegur y ACS mientras se perfila la operación. El Gobierno quiere dar luz verde a la privatización antes de fin de año, informa Cinco Días.

Aena está preparada para acometer su privatización y espera la decisión del Gobierno para iniciarla, según La Vanguardia.

Aena se retira de la puja por el aeropuerto de Río de Janeiro, publica El Economista.

Hidalgo busca relevo a Banco Popular, Unicaja y sus hijas en Globalia. Contrata a N 1 para reordenar el capital, lo que también afectaría a Popular y Unicaja, destaca Expansión.

Globalia abre el camino a nuevas salidas a Bolsa. Tras años de sequía en las grandes salidas a Bolsa, la mejora de los mercados financieros y la sequía del crédito bancario están animando a muchas conocidas empresas españolas a plantearse comenzar a cotizar al parqué. Globalia ha ficha al banco de inversión N 1 para estudiar la que puede ser la primera gran OPV desde Bankia, dice El Mundo.  

Vodafone España ha renovado casi completamente sus tarifas de contrato. La empresa ha lanzado más descuentos, como una tarifa Base desde siete euros al mes, junto a la reintroducción de subvenciones en la compra de terminales. Con estos movimientos, la operadora busca recuperar el pulso comercial y revertir la tendencia de pérdida de clientes y caída de ingresos, apunta Cinco Días. 

La plantilla de Panrico ha rechazado, por amplia mayoría, el preacuerdo industrial alcanzado entre la mesa negociadora y la empresa, con la mediación de la Inspección de Trabajo. Anoche, todo apuntaba a que Donuts entrará en concurso de acreedores. Las votaciones de la planta de Santa Perpètua de Mogoda, donde participaron 219 trabajadores sobre 351, arrojaron un resultado aplastante: 217 votos en contra del preacuerdo y solo dos a favor. Con este resultado, el preacuerdo que establecía 750 despidos y una rebaja salarial del 18% entra en vía muerta y depende ahora de la decisión del consejo de la compañía. Una situación que acerca a Panrico al concurso, explica Cinco Días.  

Dos años para elegir los jefes de La Caixa, Unicaja e Ibercaja. Los presidentes escogerán si siguen en la entidad o se cambian a la fundación, afirma El Economista.

Eroski eleva la deuda a corto plazo un 48% en sólo seis meses, explica El Economista.

El comprador de la Torre Agbar traerá otra cadena de lujo, afirma Expansión.

ERE de 500 personas en la embotelladora de Coca Cola, indica Expansión.

La canadiense Domtar comprará Indas por 400 millones, explica Expansión.

La comisión rectora del FROB se reúne hoy con el futuro de la nacionalizada Novagalicia Banco (NCG) sobre la mesa. La intención es dar el pistoletazo de salida oficial a una subasta con un importante simbolismo para el Ministerio de Economía, que busca comenzar a recuperar parte de los fondos públicos invertidos en la banca con este proceso. Y, en este sentido, a la puja se ha unido en las últimas semanas el banco venezolano Banesco, que quiere hacerse con la entidad que preside José María Castellano y prepara una oferta «al alza», según indican a ABC fuentes financieras conocedoras. 

Patronal y sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo para renovar el convenio estatal de la hostelería. El texto incluye una de las históricas reivindicaciones de las empresas: la movilidad funcional extraordinaria. Gracias a esta figura, el empresario podrá cambiar de puesto a sus empleados, siempre que existan causas organizativas o económicas que lo justifiquen. En la práctica, un hotel podrá decretar que parte de sus camareros pasen a arreglar las habitaciones. La medida trata de evitar los despidos, señala Cinco Días.  
 
Prohibir que se corte el suministro de luz y gas en los meses de invierno, garantizar un servicio energético mínimo de subsistencia, subvencionar el pago de estas facturas a las familias con menos ingresos... En las últimas semanas, distintos partidos y Administraciones han planteado medidas para hacer frente a un problema hasta hace poco desconocido en España. Se trata de la llamada pobreza energética y según los expertos en 2010 afectaba a un 10% de los hogares. Solo cuatro países tienen una definición para empezar a abordar este problema, cuenta El País.  

El Papa pide a Ernst & Young una auditoria de las cuentas del Vaticano, según El Mundo.

Federico Ramos, secretario de Estado de Medio Ambiente: "La UE se ha quedado sola contra el cambio climático", en Cinco Días.

El 76,4% de los ciudadanos considera que en la hipótesis de una posible separación de Cataluña todos los españoles tienen que tener voz, frente a un 19,2% que considera que solo deben decidir los catalanes. Según un sondeo de Sigma Dos para El Mundo, de celebrarse un referéndum sobre la separación de Cataluña el 71,9% votaría en contra, mientras que sólo un 15,7% votaría a favor. Una mayoría de encuestados, el 68,3%, no está a favor de que el problema se resuelva con una mejor financiación. Asimismo, el 53,7% no cree que la solución esté en el diálogo entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Cataluña, frente al 42,5% que cree que sí. Sobre la actitud del presidente del Gobierno en relación a la cuestión catalana, el 44,4% considera que debería ser más firme, un 28,2% cree que debería ser más receptiva y un 18,1% la ve adecuada.

El Ejército está preocupado por la aparición en sus filas de brotes de "radicalismo ideológico, religioso o delictivo" y ha puesto en marcha un sistema de seguimiento para neutralizar a los sospechosos. "La conducta de estos individuos constituye una debilidad para la institución y puede llegar a suponer una amenaza a la seguridad", advierte un oficio reservado del Estado Mayor del Ejército de Tierra, fechado el pasado 24 de octubre, al que ha tenido acceso EL PAÍS. 

Varios soldados musulmanes han visto cómo no se les renovaban sus contratos y eran sustituidos por iberoamericanos en Melilla. Así lo asegura Yonaida Sellam, presidenta de la asociación musulmana Intercultura, quien agrega que "en una ciudad con una tasa de paro tan elevada [41,2% según la EPA] el sueldo del soldado es con frecuencia la única fuente de ingresos de muchas familias". La presencia en las guarniciones de Ceuta y Melilla de más de un 25% de soldados de religión musulmana es un asunto sensible. El Ejército niega cualquier discriminación. No puede haberla, pues todos tienen la nacionalidad española. Ello no impide que la concentración de tropa de religión islámica y origen marroquí, con lazos familiares con el país vecino, en dos ciudades cuya soberanía reivindica Marruecos, sea objeto de preocupación entre muchos mandos militares, añade El País. 

Rodear el Congreso se multará con hasta 600.000 euros. Fuentes próximas al Ministerio del Interior aseguran a La Razón que «no se trata de una contrarreforma, sino que incluye sanciones adecuadas a nuevas alteraciones ciudadanas». Insisten en que «para elaborar la nueva norma ha sido clave la participación de la Guardia Civil y de la Policía». Sobre todo en relación con el control de las manifestaciones, como las concentraciones del 15-M o los escraches. 

UGT Andalucía ha amasado un importante patrimonio inmobiliario, que ronda en la actualidad los 20 millones de euros. Las adquisiciones han sido constantes, incluso una vez que irrumpió la crisis económica en 2008. La fortaleza inmobiliaria de la organización sindical queda clara en el trabajo «15 años de Trabajo Sindical 1998-2013», editado por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), dependiente de UGT-A. El sindicato ha multiplicado por nueve su patrimonio propio en los últimos quince años, destaca La Razón.  

Karaokes y mariscadas para promocionar a UGT en el Caribe, publica ABC.  

El consejero de Justicia catalán pidió información de Botella a Método 3. El actual conseller de Justicia también acudió a la «conocida» agencia de detectives en busca de información sobre el concejal de Madrid Pedro Calvo; el vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras; la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, y el ex diputado del Parlament Julio Ariza, que es propietario del grupo Intereconomía, publica La Razón. 

El movimiento independentista parece espontáneo y profundamente social. Pura estrategia para penetrar mejor en la piel ciudadana. LA RAZÓN ha tenido acceso a un exhaustivo informe sobre el entramado independentista y las conclusiones tienen muy poco que ver con la imagen idílica del asociacionismo virgen y puramente ideológico. Estos colectivos ni salen de la calle ni los sostiene la calle, sino que nacen en el poder institucional y se sostienen en ese poder institucional. Además, el citado informe, que ha llegado a la dirección nacional del PP, prueba que entre 25 plataformas independentistas catalanas se está constituyendo un verdadero entramado operativo de difusión informativa y de movilización del activismo.  

El duque de Palma y su socio, Diego Torres, negocian un acuerdo de conformidad con Anticorrupción que tendría como primera consecuencia la no celebración del juicio previsto por el caso Urdangarin. El marido de la Infanta Cristina quiere, además, que se le imponga una pena de cárcel inferior a dos años, lo que podría evitar que ingresara en prisión. Diego Torres es más realista y se muestra dispuesto a aceptar una condena de cuatro años que haría inevitable su encarcelamiento. La rebaja sería notable, ya que los seis delitos que les imputan el juez y el Ministerio Público (prevaricación, fraude, falsedad, malversación, tráfico de influencias y delito fiscal en 2007 y 2008) totalizarían condenas de entre 15 y 20 años de cárcel. Horrach exige el encarcelamiento de ambos y el reintegro del dinero público sustraído, informa El Mundo. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]