El presidente de la patronal eléctrica no lo puede decir más claro: España necesita la energía nuclear, entre otras cosas para cumplir con los presupuestos comunitarios. En el sector dudan que se pueda suprimir la tarifa única industrial el próximo 1 de julio. El déficit de tarifa produce agobio: 577 euros le cuesta a cada uno de los 26 millones de clientes eléctricos  

Pedro Rivero ya está jubilado pero sigue presidiendo la patronal eléctrica UNESA con un contrato mercantil. La división provocada en el sector por la OPA sobe Endesa y su prestigio profesional fuera que ninguna compañía quiera prescindir de él.  

Pero su situación tiene una gran ventaja: hablar más claro que los presidentes habituales y las patronales.

Por ejemplo, afirma que le déficit de tarifa -un invento del PP en 2001 para poder aparentar que se subía poco la tarifa- se está convirtiendo en una situación agobiante. Y es que ya suman 14.140 millones de euros, por lo que cada uno de los 26 millones de clientes deberá pagar una deuda de 577 euros.

Pero lo más importante es que Rivero se ha convertido en el defensor de la electricidad europea: nosotros privatizamos, otros no lo han hecho. No sólo se refiere a Francia, sino también a Alemania. Rivero no se cree el argumento alemán de que una empresa pública sólo es aquella cuyo propietario es el Gobierno federal: lo es también E.ON, participada por los Lander y, además, con una opción de otra sobre Ruhrgas. En otras palabras, que ni EDF ni E.ON deberían opar a Iberdrola.

Y más: España necesita energía nuclear, a pesar de la obsesión de Zapatero contra este tipo de energía. La necesitamos por seguridad en el suministro, por razones  medioambientales y por baratura, es decir, los tres criterios básicos de política energética de la Unión Europea.

Y Rivero añade otra razón: también necesitamos reactores nucleares para poder desarrollar las energías alternativas. O eso, o gas y carbón productor de CO2.