- España tiene una defensa "endémicamente mal financiada", reconoce el ministro de Defensa
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Hasta ahora, Rajoy no me ha demostrado que fuera a ser un gran presidente"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "No es tan dramático el panorama que pinta el Gobierno a excepción de que insiste en su apuesta radical de descargar el ajuste sobre los impuestos en vez de sobre el adelgazamiento del Estado y de la administración"
- Fernando Garea (tertuliano RNE) destaca que la política del Gobierno "nos lleva a unos resultados distintos a los deseados y muy alejados de las expectativas que el propio Mariano Rajoy había creado durante mucho tiempo"
- Fernando Lázaro (tertuliano Onda Cero): "Me esperaba también algún tipo de reforma para afrontar esta situación, sin duda"
- Ángel Collado (tertuliano RNE): "El Gobierno lleva retrasadas sus tareas reformistas" y "no nos explica por qué no se ha mantenido el ritmo del principio de la legislatura"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "No es para eso para lo que los españoles le dimo al presidente Rajoy el mandato más excepcional que en década y media se le ha concedido a un gobernante"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Lo que más asusta es que va a perseverar porque no se va a hacer nada distinto a lo que hasta ahora se ha hecho"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Nos hemos salvado de lo que podría haber sido la peor tormenta y el peor escenario, y es de haber evitado el rescate"
En TVE, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha referido al consejo de Ministro del viernes donde se anunció un nuevo cuadro macroeconómico y se anunciaron algunas subidas de impuestos: "Existe una preocupación por los datos de la EPA que son duros, pero también existe la convicción de que lo que estamos haciendo en el Gobierno es la manera de salir de esa situación. Creo que el Gobierno tiene la convicción de que la crisis que está viviendo España es extraordinariamente grave, de larga duración y con connotaciones internacionales también, con lo cual, lo que antes nos ayudaba -que eran las economías que tiraban de la nuestra ya no existen- eso significa que España tiene que aguantar su vela para contribuir a lo suyo y a lo de los demás y con una gran convicción de que lo que estamos haciendo es lo que hay que hacer". Morenés ha dicho que Rajoy "matiza esa política tan radical que pueda tener el Gobierno alemán". "Tiene que buscarse sus apoyos para matizar esa política, no para cambiarla".

Preguntado por qué piensa cuando oye en la calle que son necesarios más recortes en defensa y menos en sanidad, ha respondido: "Ha existido siempre en España una cierta ignorancia sobre lo que supone la política de seguridad y defensa". "Hay políticas que se dan por hechas y la de seguridad es una de ellas". "La gente no es consciente de que la seguridad es una obligación de todo Gobierno para garantizar la libertad y los derechos de las personas y da por supuesto que eso es algo que está ahí, que no hay que financiar y que siempre estuvo y estará. Pero no es así". Hay países que tienen conciencia de lo que significa la seguridad, como "los sajones, que han tenido históricamente la responsabilidad de Gobierno en el mundo".

Y ha añadido: "En Defensa llevamos tiempo intentando hacer llegar a los ciudadanos la convicción de que es un servicio público que hay que financiar y apoyar, porque es la base del estado de derecho". Ha recordado que en 2012, Defensa perdió "un 7% del presupuesto, pero veníamos desde 2007, en el que hemos perdido el treinta y tantos por ciento y en inversiones prácticamente el 80%". Y ha reconocido que España tiene una defensa "endémicamente mal financiada". "Siempre hemos tenido como mucho el 1% del PIB y ahora tenemos el 5,6%, lo cual es una manera de defender la riqueza, lo que somos y lo que tenemos bastante menor que lo que tiene Francia".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Hasta ahora, Rajoy no me ha demostrado que fuera a ser un gran presidente"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que pese a las pesimistas previsiones económicas presentadas el viernes por el Consejo de Ministros, el Ejecutivo "tiene las ideas claras" y pidió "paciencia" a los españoles y aseguró que la creación de empleo sigue siendo el principal objetivo del Gobierno. Pilar Cernuda se mostraba decepcionada: "hasta ahora, Rajoy no me ha demostrado que fuera a ser un gran presidente". "Han pasado quince meses y algo podíamos haber visto". "Lo que hay es un presidente que no le da la gana de explicar lo que está haciendo, no es un problema de mala comunicación". "Tenía que haber salido el presidente a explicar porque a gente está crujida de angustia, de desesperación, de problemas a los que no ve una solución, era el día perfecto para salir a explicar algo y dar un poco de confianza". "El otro día (el viernes) fue tal mazado que era obligado que saliera el presidente del Gobierno".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "No es tan dramático el panorama que pinta el Gobierno a excepción hecha de que insiste en su apuesta radical de descargar el ajuste sobre los impuestos en vez de sobre el adelgazamiento del Estado y de la administración"

Ignacio Camacho, en la misma emisora, señalaba que "el Gobierno, a imagen de su presidente, tiene una enorme discapacidad emocional. Es incapaz de ejecutar el liderazgo prescriptivo que se exige a la dirección política". "Nuestro 'sí podemos' salir de la crisis está pendiente porque es un Gobierno diseñado a imagen de su presidente y es incapaz de transmitir este discurso que inyecte aliento en una sociedad necesitada de impulsos económicos para contratar, consumir e invertir. Como no saben hacerlo no modulan bien y cuando quieren ser realistas, caen en una especie de pesimismo sobreactuado que después de la EPA es lo último que cabía en el país". "Sin embargo, objetivamente, los datos no son tan malos". "Si en vez de oír o ver la comparecencia, la lees, no es tan dramático el panorama que pintan", "a excepción hecha de que el Gobierno insiste en su apuesta radical de descargar el ajuste sobre los impuestos en vez de sobre el adelgazamiento del Estado y de la administración, para lo cual se autoemplazan a junio".

Fernando Garea (tertuliano RNE) destaca que la política del Gobierno "nos lleva a unos resultados distintos a los deseados y muy alejados de las expectativas que el propio Mariano Rajoy había creado durante mucho tiempo"

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que pese a las pesimistas previsiones económicas presentadas el viernes por el Consejo de Ministros, el Ejecutivo "tiene las ideas claras" y pidió "paciencia" a los españoles y aseguró que la creación de empleo sigue siendo el principal objetivo del Gobierno. Fernando Garea explicaba que "Rajoy dice que va a seguir con la misma política, los datos de esa misma política nos llevan a unos resultados distintos a los deseados y muy alejados de las expectativas que el propio Gobierno y el propio Mariano Rajoy habían creado durante mucho tiempo. Desde el punto de vista de la gestión política, es manifiestamente mejorable. La rueda de prensa del viernes (del Consejo de Ministros) es para ver en los cursos de comunicación política para saber qué es lo que no hay que hacer", "hubo contradicciones, hubo eufemismos y después de la cifra del jueves de más de 6 millones de parados, lo que es de esperar por parte del Gobierno es una actuación que esté más acorde con la situación de emergencia a la que nos lleva esa cifra".

Fernando Lázaro (tertuliano Onda Cero): "Me esperaba también algún tipo de reforma para afrontar esta situación, sin duda"

Fernando Lázaro, en la misma emisora, afirmaba que "el Gobierno tiene que revisar a la baja cualquier tipo de expectativa y sale en una rueda de prensa a poner encima de la mesa un panorama que supondrá que al final de la legislatura tendrá un panorama en el plano laboral similar e incluso un poco peor al del principio de la legislatura". "El presidente pone encima de la mesa una situación que es la que tiene que ser, la real, los datos ciertos que lanzan al pesimismo absoluto en las primeras horas pero yo prefiero que ponga encima de la mesa unos datos negros que anden vendiéndonos brotes verdes, patada al balón a medio-corto plazo. Yo prefiero una dinámica del Gobierno que nos ponga encima de la mesa el peor de los escenarios y sobre eso trabajar". "Ahora, que me esperaba también algún tipo de reforma para afrontar esta situación, sin duda".

Ángel Collado (tertuliano RNE): "El Gobierno lleva retrasadas sus tareas reformistas" y "no nos explica por qué no se ha mantenido el ritmo del principio de la legislatura"

Ángel Collado, también en RNE, señalaba que "las cifras estas tan deprimentes que nos presentaron el viernes son las mismas que han dado en las últimas semanas o meses los organismos internacionales, la propia UE, los analistas, es decir, que si hubieran sido más optimistas, hubiéramos dicho que el Gobierno nos quiere engañar. Es una realidad muy triste, muy decepcionante", "pero son cifras muy creíbles, muy pesimistas, las que esperan los mercados, las que esperan en Bruselas, las que esperan en Berlín. Pero no por eso dejan de ser deprimentes". "¿Qué se echa de menos" "Lo que lleva retrasado el Gobierno, que son sus tareas reformistas que tanto defiende pero que no nos explica por qué no se ha mantenido el ritmo del principio de la legislatura".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "No es para eso para lo que los españoles le dimo al presidente Rajoy el mandato más excepcional que en década y media se le ha concedido a un gobernante"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que pese a las pesimistas previsiones económicas presentadas el viernes por el Consejo de Ministros, el Ejecutivo "tiene las ideas claras" y pidió "paciencia" a los españoles y aseguró que la creación de empleo sigue siendo el principal objetivo del Gobierno. Pedro José Ramírez afirmaba que "no nos puede pedir paciencia porque ante ese cuadro macroeconómico solo podría hablarse de resignación". "No es para eso para lo que los españoles le dimo al presidente Rajoy el mandato más excepcional que en década y media se le ha concedido a un gobernante". "La cuestión es: nos resignamos o no. Y desde luego, yo no me resigno".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "Lo que más asusta es que va a perseverar porque no se va a hacer nada distinto a lo que hasta ahora se ha hecho"

María Antonia Trujillo, también en la COPE, señalaba que "de las tres expresiones que ha utilizado el presidente del Gobierno, tú (Pedro J) has escogido una, la de la paciencia, y a mí me parece que hay otra peor, porque habló de paciencia, de perseverancia y de solucionar los desequilibrios. Pero como persevere es el problema. Porque la perseverancia significa actuar en la misma dirección que ha actuado hasta ahora, y con seis millones y pico de desempleados en este país". "Decepcionante porque cómo se puede decir que en dos años y medio que nos quedan para las próximas elecciones no va a solucionar el tema del paro que crece en 3.600 personas diarias. Pero lo que más asusta es perseverar porque no se va a hacer nada distinto a lo que hasta ahora se ha hecho".

Jaime González (tertuliano COPE): "Nos hemos salvado de lo que podría haber sido la peor tormenta y el peor escenario, y es de haber evitado el rescate"

Jaime González, en la misma emisora, apuntaba: "Yo, que voté al PP, ese día miré el tiempo y nunca pensé que en el momento en que llegara el PP se iban a abrir las puertas del cielo e iba a salir el sol de manera permanente". "El gran defecto de este Gobierno es su incapacidad para trasladar ilusión, cierta esperanza". "Son de una frialdad absoluta". "Es verdad que lo que queda por delante no es nada esperanzador". "Nos hemos salvado de lo que podría haber sido la peor tormenta y el peor escenario, y es de haber evitado el rescate. Y eso que para mucha gente ya no es cuestión de debate porque parece que ha pasado, me parece que es fruto de que las cosas, aun transmitiéndose muy mal, se han hecho relativamente bien". "Este Gobierno cogió un país quebrado y a partir de ese momento hay que confiar en la capacidad de recuperación de este país por lo que somos nosotros".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]