- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Si Pedro J hubiera tenido algún dato concreto de que el Gobierno hubiera hecho algún tipo de maniobra o intento de defenestración, lo hubiera contado"
- Victoria Lafora (tertuliana COPE), sobre el cese de Pedro J de El Mundo: "Si dice la verdad y es el poder el que le ha echado a la calle, me parece gravísimo y un atentado contra la libertad de expresión"
- Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Yo creo que más que una obsesión de Rajoy por Pedro J ha habido una obsesión de Pedro J contra Rajoy"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Creo que hay que empezar a pedir un poco de equilibrio y sensatez y ciertos protagonismos excesivos personales orillarlos"
En la COPE, ha sido entrevistado el hasta ahora director de El Mundo, Pedro José Ramírez, y Sáenz de Buruaga le ha preguntado el porqué de su cese: "Porque las fauces del poder siempre están abiertas para devorar todo vestigio de libertad de expresión, pensamiento y palabra". "Es evidente que en una situación tan frágil de los medios desde el punto de vista económico, el poder tiene más capacidad de influir en lo que por otra parte son legítimas decisiones empresariales. Alguien podría plantearse: lo sorprendente no es que destituyan a Pedro J Ramírez de director de El Mundo en estos momentos, lo sorprendente es que lo hayan mantenido y aguantado durante 25 años". "Por eso ayer di las gracias a los accionistas por todo el respaldo de estos años".

Preguntado por el detonante de su salida, que él achaca al 'poder', ha respondido: "El itinerario está  muy claro y todos los oyentes lo conocen porque hay huella sonora. El detonante de la campaña de acoso y derribo contra el director de El Mundo se produce el 1 de agosto en sede parlamentaria, cuando en lugar de focalizar su intervención en atacar a la oposición o en defenderse de las críticas que estaba recibiendo en el ámbito de los grupos parlamentarios, el señor Rajoy aprovecha ese pleno extraordinario para literalmente decir que El Mundo manipula y tergiversa las denuncias de un delincuente hasta construir una calumnia. Que el jefe del Gobierno convierta al periódico en su enemigo, ya es algo muy grave". "Si luego resulta que sin que venga a cuento, la secretaria general (Cospedal) diga en su declaración judicial 'yo no leo El Mundo', es la jefa de una organización que tiene miles de cargos públicos, afiliados y millones de votantes","la jefa de una organización te está señalando también como su enemigo", "tal vez porque le molestaba que la Fiscalía de Cantabria estaba investigando a su marido en relación a los contratos de Liberbank. Y luego, el remate, el episodio decisivo final, es el infame boicot al que el Gobierno somete un acto como fue la entrega de los premios internacionales de periodismo". "El dinero en España toma enseguida nota". "Yo comprendo la decisión que han tomado los accionistas". "Rajoy y su Gobierno han conseguido que el director de El Mundo se convierta en un problema para sus accionistas"."Y eso está ocurriendo en general en el conjunto de los medios de comunicación".

Ha añadido que la redacción de El Mundo posee "un ADN que nos ha hecho indomables y estoy seguro de que Casimiro va a continuar desempeñando la labor de director en el mismo registro en que lo he hecho yo".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Si Pedro J hubiera tenido algún dato concreto de que el Gobierno hubiera hecho algún tipo de maniobra o intento de defenestración, lo hubiera contado"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la salida de Pedro José Ramírez de El Mundo. Casimiro García Abadillo, el nuevo director, explicaba que desde 2008 "la facturación publicitaria ha caído en un 60% y la difusión un 40%. Los ingresos en el conjunto de los periódicos han caído un 50%". "Eso es pasado, ahora estamos en un entorno diferente" y "tiene que cambiar la forma de hacer publicidad en los medios". "Y en la que cada vez más los lectores se informan a través de la red, bien en los formatos periódico, como es Orbyt -que para nosotros ha sido un éxito- o bien en la red, en nuestras webs". "Evidentemente eso supone menos ingresos para nosotros y adaptaciones muy importantes".

Abadillo ha negado que el hasta ahora director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez se haya marchado por algún tipo de presión política: "Si Pedro hubiera tenido algún dato concreto de que el Gobierno hubiera hecho algún tipo de maniobra o intento de defenestración, lo hubiera contado". "¿Qué es lo que ha ocurrido". "En este entorno en el que estamos hablando, ¿que al Gobierno le parece bien la salida de Pedro J Pues sí. Le parece bien al Gobierno, a los sindicatos, al PSOE. Si tú te pones a sumar la cantidad de gente que durante estos 25 años ha sido víctima de las informaciones impresionantes que ha estado dando nuestro periódico, tienes una fila muy larga. ¿Que ha habido un ambiente que ha coadiuvado a eso Sin duda ninguna. Pero ¿ha sido fruto de una entrevista de Rajoy con Letta en su visita a Roma para que Letta presione a los socios italianos No tengo constancia de ello ni me imagino tampoco a Rajoy en esa circunstancia. Ahora: que los poderes fácticos, económicos, políticos, institucionales de este país hoy están felices, porque Pedro J ya no está en El Mundo es una realidad". "A mí me corresponde iniciar una nueva etapa en la que la línea de nuestro periódico yo la voy a mantener, que es la información por encima de los intereses". "Los periodistas gestionamos algo que no es nuestro, que es la información, es de los lectores, gestionamos un valor constitucional, que es el de la libertad de información. En eso tenemos que ser muy respetuosos y esa va a ser mi línea de actuación". "En El Mundo no nos vamos a guardar una noticia en el cajón porque perjudique al Gobierno, a la oposición, a un sindicato, a la Corona". "Otra cosa es que los accionistas o Pedro hayan entendido que en esta situación muy difícil, a lo mejor yo podía gestionar de una forma diferente el nuevo rumbo del periódico. Pero la esencia va a ser la misma".

Victoria Lafora (tertuliana COPE), sobre el cese de Pedro J de El Mundo: "Si dice la verdad y es el poder el que le ha echado a la calle, me parece gravísimo y un atentado contra la libertad de expresión"

En la COPE, los tertulianos analizaban la salida de Pedro José Ramírez de El Mundo. Para Victoria Lafora, "Pedro J se ha descrito perfectamente a sí mismo, es exactamente como lo ha contado. Y la redacción tiene mérito de haberle dado un aplauso sentido porque es un duro director, que además -como él ha dicho- le cuesta mucho ponerse en la piel de los demás. Pero al margen de eso, sin duda es un periodista de raza, es un gran periodista. Ahora bien, ¿es el poder la versión que a él ahora mismo le conviene dar Porque si dice la verdad y es el poder el que le ha echado a la calle, me parece gravísimo y un atentado contra la libertad de expresión".  

Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Yo creo que más que una obsesión de Rajoy por Pedro J ha habido una obsesión de Pedro J contra Rajoy"

El también tertuliano de la COPE Antonio Pérez Henares señalaba: "Hay gente que es cesable y gente que es incesable. Hay gente que la cesan y no pasa nada y hay otra que la cesan y se abren las puertas del cielo, se rasga el velo de la libertad de expresión". "Creo que está también en los medios algo que él no hubiera sacado en portada que es la cuantía de su liquidación. Mártires con tal precio hay pocos porque están hablando de 19 millones de euros y me parece que eso también es información. Pero hay una cosa que me deja perplejo: Pedro J decía aquí algo que le he oído ochenta veces, que es la obsesión que supuestamente Rajoy tiene sobre él". "Ha dicho que era infame el boicot que le habían hecho porque no fueron a un acto. ¿Pero se ha mirado a ese espejo que dice que es el periodismo ¿Pero no es al revés ¿No ha habido una obsesión verdaderamente inaudita, por parte del director de El Mundo, en utilizar su periódico como instrumento político contra el que es ahora presidente del Gobierno desde el año 2008". "¿Quién ha intentado matar a quién Es mi pregunta. Yo creo que más que una obsesión de Rajoy por Pedro J ha habido una obsesión de Pedro J contra Rajoy".   

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Creo que hay que empezar a pedir un poco de equilibrio y sensatez y ciertos protagonismos excesivos personales orillarlos"

También en la COPE, Bieito Rubido decía: "La empresa italiana Rizzoli se ha negado a pagar una indemnización. Esa es la razón por la que se queda allí. Si le pagasen la indemnización se hubiese ido". "El señor Pedro J no ha cobrado ni un euro". "Esa es la razón por la que se queda en el antiguo despacho de Carmen Iglesias cobrando su salario, que no debe de ser manco". "No voy a entrar en este tema por muchas razones". "Creo que es la terca realidad de los resultados. Y conociendo como conocemos casi todos a Rajoy, creo que Rajoy no ha movido ni un dedo. Eso sí: ha contemplado el naufragio desde la cubierta del barco". "Pero te quería leer algo que me envió ayer un destacadísimo personaje de la vida española, que me decía: 'es bastante sorprendente que en España se jalee tanto a personajes que en diferentes ámbitos -empresa, función pública, periodismo, política- usan su poder con irresponsabilidad, buscando un protagonismo individual, en lugar de valorar a las personas prudentes y sensatas; este país está como está precisamente por eso. Creo que hay que empezar a pedir un poco de equilibrio y sensatez y ciertos protagonismos excesivos personales orillarlos, porque la épica de una etapa de España... Es que efectivamente estamos en 2014 no en 1990 mi n 1985".

Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "La continuidad de Casimiro al frente del periódico es una garantía porque es un hombre que ha estado en el puesto de mando desde la cal viva hasta los papeles de Bárcenas"

Raúl del Pozo, en Onda Cero, decía: "Dice el director (Casimiro) que no hay ningún dato concreto de que haya habido una especie de conjura o complot. Pero sabe el director y sabemos todos que en los últimos meses hubo una especie de subasta de poderes fácticos. La leyenda urbana dice que se reunían a ver si tenían dinero para comprar El Mundo y no les llegaba". "Lo que es evidente es lo que me dijo Pedro J horas antes de su cese: todos los problemas que yo he tenido y que hemos tenido nunca han sido por mentir sino por decir la verdad. En ese sentido, la continuidad de Casimiro al frente del periódico es una garantía porque es un hombre que ha estado en el puesto de mando desde la cal viva hasta los papeles de Bárcenas. Creo que es un honor haber trabajado en este periódico que bajó a las cloacas, subió a los palacios, dejó a muchos enemigos en el camino pero siempre al servicio de lo que consideró la verdad". "Un día se verá que El Mundo ha contribuido a esclarecer lo que estaba oculto, a denunciar la corrupción y el crimen de Estado, y eso tiene su coste". "En este momento, todos los poderes no vienen a nuestros cócteles porque están enfadados con nosotros desde la Monarquía, las infantas, el partido de la derecha, el de la izquierda, los nacionalistas, y hasta el padre de Neymar". "El Mundo es un periódico más necesario que nunca, sobre todo ahora que hay tan poca elección entre las manzanas podridas". "Y cuando dicen que el periodismo de papel va a morir yo no lo creo". "Hoy por hoy el núcleo de la información sale por la mañana en la palabra escrita y es la levadura, el argumento de la tensión informativa durante el día".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]