Según el director de El Mundo, la Presidencia de Coronel de Palma sería interina, y le sustituirá Luis Herrero. La operación cuenta con la cobertura política de Eduardo Zaplana. Problema: una cosa es que los obispos quieran dejar la COPE en manos laicas, y otra que quieran entregársela al director de El Mundo

Fuentes próxima al grupo editorial Rizzoli (RCS) han comunicado a Hispanidad.com que estarían dispuestos a plantear una oferta para comprar la cadena radiofónica COPE, propiedad de los obispados y órdenes religiosas. RCS es el accionista mayoritario del diario El Mundo, que dirige Pedro J. Ramírez, convertido ahora en el tertuliano más poderosos de la COPE, siempre en alianza con la estrella de la cadena, Federico Jiménez Losantos.

El pan de los periodistas está perfectamente diseñado, aunque aún no ha llegado a quien tiene que llegar: la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española. Pero es cierto que a sus protagonistas no les disgusta que se hable de ello. En primer lugar, a Pedro J. Ramírez, quien ya ha convencido a los italianos y que se ha convertido durante los últimos meses en el referente ideológico de la COPE, con su asistencia, cada vez más habitual al programa estrella, La Mañana, que dirige Federico Jiménez Losantos (FJL), al tiempo que otorga a Losantos la condición de único articulista permanente del diario. Hoy por ti, mañana por mí.

Pues bien, Pedro J. afirma que ya ha conseguido el apoyo de RCS y que la Conferencia Episcopal está dividida sobre el futuro de la COPE y que, en cualquier caso, no pude sobrevivir sin Federico. Eso sí, para no asustar a algunos obispos recalcitrantes es decir, aquellos que son partidarios de que la COPE mantenga a toda costa su ideario cristiano- Pedro J. considera que el nuevo presidente deberá ser Luis Herrero, hoy eurodiputado del Partido Popular y antaño periodista de la cadena, y que se identifica como católico. Pero el caso es que los obispos han optado por Alfonso Coronel de Palma, laico y padre de cinco hijos. Otrosí, el otro candidato era Fernando Giménez Barriocanal, asimismo laico, y responsable de asuntos económicos de la Conferencia.

En cualquier caso, apunten estos datos: los obispados poseen 21,7% del capital de la COPE, pero la Conferencia Episcopal, como tal, es la propietaria del 50,01% del capital. Por tanto, Pedro J. sueña con el visto bueno del órgano que supuestamente representa a la totalidad de la Conferencia, es decir, la Comisión Ejecutiva, se ve que este chico no entiende muy bien las estructuras de la Iglesia.

Y todo ello justo cuando el Consejo de Administración de la COPE ha decidido cesar a D. Bernardo Herráez como presidente de la cadena, por razones de edad, sustituirlo por Alfonso Coronel de Palma, ex presidente de la Fundación San Pablo CEU. Pues da lo mism Pedro J. anuncia que se trata de un presidente interino.

No sólo eso. Pedro J. Ramírez cuenta con el apoyo político del portavoz parlamentario del Partido Popular, Eduardo Zaplana, número tres de la formación opositora y que ahora atraviesa su peor momento, por mor de las acusaciones de cobro de comisiones lanzadas al alimón por el filosocialista El País y por el conservador ABC. La cobertura de éste último, le ha sentado a Zaplana peor que la del primero. Y sabe que todo ello no es ajeno a los ataques que los derechistas Federico y Pedro José lanzan desde los micrófonos de la COPE contra el también derechista ABC: ya consiguieron que el ex director Ignacio Camacho abandonara el puesto y fuera sustituido por José Antonio Zarzalejos, un hueso que les está resultando mucho más duro de roer.

La operación pretende aprovechar la división que existe en la Conferencia entre partidarios y detractores de su estrella Federico Jiménez Losantos. Pero ojo, no se trata de la división que podrían esperar los aspirantes a compradores. Sencillamente, lo que desune a los obispos, continuamente cuestionados desde el Gobierno y desde sectores editoriales, empresariales e incluso católicos, es qué pinta un medio de comunicación propiedad de la Iglesia en batallas políticas, que no éticas. Por eso, algunos de los obispo se han dividido entre quienes prefieren dejar en manos de laicos (de ahí el nombramiento de Alfonso Coronel de Palma) la gestión de la COPE y realizar cambios en la cadena para palabras de un directivo de la Conferencia- recristianizarla, y la de quienes afirman que lo mejor sería vender la cadena, dado que no está cumpliendo su labor de evangelizar. Pero Pedro J. Ramírez no debería hacerse ilusiones: estos últimos son minoritarios. Además, una cosa es que los obispos quieran dejar la COPE y otros negocios del mundo en manos lacias y otra muy distinta es que estén dispuestos a dejarlo en mano de Pedro J. Ramírez y de Federico Jiménez Losantos. Estos dos juegan, eso sí, con la baza de que FJL es la actual estrella de la COPE y que desde el PP presionan a la COPE en este sentido. Y si no desde todo el PP, al menos su portavoz parlamentario.