• En cualquier caso, Hernández Mancha ya cuenta con los socios necesarios para sustituir a Monzón al frente de INDRA.
  • Y Villar Mir quiere que Josep Piqué abandone el consejo de EADS.
  • Precisamente, el grupo Airbus (EADS) ha cerrado el primer trimestre con unos resultados mejores de lo previsto.

Para entendernos: INDRA es una empresa cuyos accionistas de referencia son la SEPI (20,14%), Corporación Financiera Alba, del grupo March (11,32%) y Casa Grande de Cartagena, de la familia del Pino (4%). En otras palabras, el Estado, a través de la SEPI, es el accionista de referencia de esta multinacional de consultoría y tecnología que ofrece soluciones, entre otros, al sector de Seguridad y Defensa. Se trata, por tanto, de una empresa algo más que estratégica.

Eso por un lado. Por otro está la creación de un polo militar industrial, impulsado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y por el ex ministro, también de Defensa con Aznar, Eduardo Serra. Se trata de crear un mecanismo de actuación conjunta con INDRA, Navantia, INTA, Hisdrasat y hasta con EADS. Como pueden suponer, la creación de este polo militar industrial ha puesto en guardia, entre otros, a Javier Monzón, que ve peligrar su puesto como presidente de INDRA.

Y eso es, precisamente, lo que hemos preguntado directamente a Argüelles, tras un desayuno informativo organizado este martes por el Clúster Marítimo: ¿Está prevista la sustitución de Javier Monzón al frente de INDRA como paso previo a la creación del polo militar industrial español Argüelles no nos ha dejado terminar la frase: "No lo sé, no estoy en el consejo de INDRA".

Y, mientras se marchaba con prisa, una segunda cuestión: ¿Seguirá Josep Piqué en el consejo de EADS "No lo sé", ha vuelto a responder. Es decir, que Argüelles no está ni en INDRA ni en EADS, dos empresas estratégicas para la Defensa de nuestro país.

En cualquier caso, Hernández Mancha ya cuenta con los socios necesarios para sustituir a Monzón al frente de INDRA y Villar Mir quiere que Josep Piqué abandone el consejo de EADS.

Precisamente, este martes hemos conocido que los resultados trimestrales del grupo Airbus (EADS) han sido mejores de lo esperado, lo que ha permitido un repunte de la acción del 5%. Concretamente, de enero a marzo, el beneficio ha aumentado un 93%, hasta los 439 millones de euros. Los ingresos subieron un 5%, hasta los 12.648 millones de euros, y el Ebitda fue un 16% superior al registrado hace un año, y ha alcanzado los 1.180 millones de euros.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com