Sr. Director:
Acaba de fallecer Gregorio Peces Barba, "padre de la constitución", etc., etc… toda la prensa, sea del medio que sea, lo alabará. Los políticos le alabarán, etc, etc.

No dudo que fuera buena persona, o más bien, para ser sinceros, desconozco si lo era y por tanto le doy el beneficio de la duda y prefiero pensar que lo era. No le conocía personalmente.

Sí tengo opinión de él como jurista y en este plano tengo que lamentar la herencia que nos deja. Fue o era catedrático de Derecho Natural y en vez de dimitir de dicho puesto o cargo, prefirió seguir ostentándolo, cobrar de él y explicar de todo menos Derecho Natural en sus aulas. Y esa postura no me parece honrada y quien actúa de esa manera al menos es, profesionalmente, deshonesto.

Era de quienes propugnaban el uso alternativo del derecho, una auténtica barbaridad que lamentablemente solo nos ha traído desgracias a la humanidad

Era un jurista (no le niego en modo alguno sus amplios conocimientos) relativista y en base al citado relativismo moral, cambiante en cuanto a principios y conceptos (como todo buen relativista que se precie) y debía de tener una honda inseguridad en el plano personal pues en el mundo universitario es sabido y conocido su sectarismo hacia quienes no pensaban como él, hacia quienes no eran de su escuela.

Yo tuve a un discípulo suyo como profesor, quien a diferencia del maestro, admitía la libertad como un valor supremo, importante, y por tanto respetaba y valoraba las opiniones contrarias. Me ayudó muchísimo y es un referente que siempre tendré conmigo. Eso que gané.

Siento la pérdida del ser humano, pues nunca un debe congratularse por la muerte. Espero que el Dios cristiano en el que él creía, a su manera, obviamente, como bien relativista, tenga a bien recibirle en su seno, aunque antes deba darle algunas clases de… Derecho Natural.

Rafael Llorente