• Más del 83% de la población de Fuerteventura y Lanzarote se oponen a ellas.
  • El presidente del Gobierno de Canarias afirma que las instituciones del archipiélago van a pelear "para que no se hipoteque nuestro futuro".
  • Ante la posible privatización de AENA, reitera que "los aeropuertos en el archipiélago no pueden ser un negocio".
  • Sobre el paro de la refinería de Cepsa de Tenerife, el gobierno canario no tiene "capacidad para parar la producción".

El presidente canario, Paulino Rivero, ha señalado este lunes en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, que el intento de imponer las prospecciones de petróleo de Repsol en Canarias, sin tener en cuenta la opinión de las instituciones de las islas, es un "trato colonial" hacia este territorio alejado de la Península. "Las instituciones canarias vamos a pelear muy duro para que no se hipoteque nuestro futuro", ha añadido el líder de Coalición Canaria (CC). Además, Rivero considera una falta de respeto hacia el archipiélago no haberles tenido en cuenta, así como la imposición sin diálogo que quieren hacer y refiere que más del 83% de la población de Fuerteventura y Lanzarote, islas que se verían afectadas por las prospecciones de Repsol, se oponen a ellas.

El presidente del Ejecutivo canario ha criticado a Repsol por hacer una "amenaza directa" advirtiendo de que si no le autorizan a buscar petróleo en Canarias, lo intentará en Marruecos, y ha lamentado que el director de la compañía, Antonio Brufau, fuera "a Canarias a insultar a los canarios". Para Paulino Rivero "el petróleo es una actividad coyuntural", solo para enriquecer a unos pocos, mientras que ha señalado que "nuestro petróleo es la naturaleza", que atrae turismo y permite una "actividad económica sostenible en el tiempo". Al hilo de esto, al inicio de su ponencia, Rivero comentó que de la situación geográfica del archipiélago se derivan oportunidades y que son "potencia en el sector turístico", pues reciben "12 millones de turistas todos los años", aunque "este sector no puede por sí solo absorber el paro", ha añadido, aludiendo a las tasas de paro inasumibles que tiene la región.

El turismo se ve fomentado por el transporte aéreo, y en relación a esto, Rivero ha sido preguntado por posible privatización de AENA, a lo que ha respondido que "intentarían parar la privatización, si se diera el caso" y ha reiterado que "los aeropuertos en el archipiélago no pueden ser un negocio", porque son una "herramienta social" y "de interés público".

Como las cajas de ahorros del archipiélago han sido absorbidas por Bankia y La Caixa, Rivero ha declarado que "se ha perdido proximidad" con el ciudadano, una cuestión que era muy valorada por la población.

Paulino Rivero también ha sido preguntado por el paro de la refinería de Cepsa de Tenerife, ante lo que ha manifestado que el gobierno no tiene "capacidad para parar la producción" y que es la empresa la que debe explicar las razones.

Cristina Martín

[email protected]