• El presidente canario pide que se tenga en cuenta al archipiélago "igual que a los territorios más singulares de la Península".
  • Afirma que "se ha roto el principio de solidaridad con los territorios extracontinentales".
  • Sobre las elecciones europeas, el líder de Coalición Canaria (CC) asegura que: "Si CiU se va con ERC, CC trabajaría con el PNV".  
  • Sostiene que gobernar Canarias con el PSOE "responde mejor a la situación socioeconómica que estamos viviendo".

El presidente canario, Paulino Rivero (en la imagen), ha comentado que mandó una carta al Rey y al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, donde les alertaba del peligro del brote independentista que ha surgido en Canarias, "de seguir el maltrato sistemático y la falta de respeto en todos los sentidos a Canarias" y "el incumplimiento de convenios". El líder de Coalición Canaria (CC), partido que gobierna el archipiélago en coalición con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sigue así la misma línea de Convergencia y Unión (CiU), ya que el diputado Josep Antoni Duran i Lleida también alegó que el maltrato a Cataluña potenciaba el sentimiento independentista catalán. El presidente de Canarias ha hecho estas declaraciones sobre el peligro separatista en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum este lunes, donde ha sido presentado por el secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Quien ha alabado la dedicación de Paulino Rivero "a transformar las cosas desde abajo", por su origen humilde, por haber sido maestro y porque empezó en la política siendo alcalde de su pueblo, El Sauzal (Tenerife).

En su intervención, Rivero se ha mostrado partidario de un estado autonómico que no trate igual a todas las Comunidades Autónomas, ya que "el archipiélago canario necesita de unas medidas diferentes a los territorios que están en el continente", es decir, precisa singularidades económicas, legislativas, fiscales y capacidad de gobierno. El líder de CC cree que deben tener "más competencia para tener menos dependencia" y, al igual que los socialistas, se muestra partidario de "caminar hacia el Estado federal". Además añade que "Canarias demanda que se le tenga en cuenta igual que a los territorios más singulares de la Península".

Sobre la relación con el gobierno de Baleares, Rivero ha señalado que hay una buena relación y la "buena sintonía personal" que existe con su presidente, el popular José Ramón Bauzá, aunque ha añadido que cuando CC apoyaba a los gobiernos estatales lo que conseguía para Canarias redundaba también en beneficios para el resto de territorios extrapeninsulares, mientras que ahora las medidas que el Ejecutivo toma para Baleares no benefician al resto, por lo que "se ha roto el principio de solidaridad con los territorios extracontinentales".

Respecto a las elecciones europeas que se celebrarán en mayo de 2014, el presidente canario ha agradecido el esfuerzo de los eurodiputados de la coalición actual (CiU-CC-PNV) por plantear los asuntos canarios en el Parlamento Europeo y ha asegurado que "si CiU se va con ERC" como se rumorea, "CC trabajaría con el PNV". Rivero ha mencionado que ya se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y que hablará próximamente con el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, y con el lehendakari, Íñigo Urkullu, "para ver si la coalición es de nuevo posible".

Paulino Rivero ha gobernado Canarias en coalición tanto con el Partido Popular (PP) como con el PSOE y al ser preguntado que con cuál ha estado más cómodo, el presidente insular ha respondido que el gobierno con el PP funcionó, pero que el gobierno actual con el PSOE "responde mejor a la situación socioeconómica que estamos viviendo". Además ha reiterado su defensa de los servicios públicos.

Cristina Martín

[email protected]