Como recordarán, Hispanidad fue el primer diario que publicó el escándalo de que el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, fuera a pronunciar este miércoles una conferencia en Barcelona titulada Euskadi hacia su normalización política. La publicación de Hispanidad y las denuncias presentadas posteriormente ante la Audiencia Nacional hicieron que el juez Grande Marlaska interviniera para suspender dicho acto.

Pues bien, El Periódico de Catalunya patrocinador del frustrado acto de Otegi- anunciaba este domingo que el miércoles 28 de junio será el secretario general del PSE, Patxi López, quien participe en la Tribuna de Barcelona para dictar una conferencia titulada Euskadi, hacia su normalización política. ¡Qué casualidad! López sustituye a Otegi con quien anunció una reunión oficial. Y lo peor es que seguramente el discurso no variará sustancialmente.

Y todo ello en una semana en la que presumiblemente Zapatero anunciará el comienzo de la negociación con ETA a pesar de las evidencias de que tanto la kale borroka como la extorsión financiera siguen vigentes. Lamentable.

Y estos gestos deberían de hacer pensar a la gente bien catalana que patrocina la Tribuna de Barcelona si sigue siendo una buena idea seguir patrocinando semejante quiosco. Porque ocurre que la mencionada tribuna está patrocinada por La Caixa, FECSA-Endesa, Gas Natural, Aguas de Barcelona, Abertis y un largo etcétera de empresas catalanas. ¿No es hora de que asuman su responsabilidad social corporativa y se desliguen de semejante farsa?