El candidato socialista a la Lendakaritza, Paxti López, instó a los empresarios vascos a que condenaran abiertamente el Plan secesionista de Ibarretxe: Tienen una enorme credibilidad y tendría una muy positiva consecuencia de movilización social. El llamamiento se produjo en el desayuno informativo organizado por Fórum Nueva Economía, en la mañana del miércoles 19.

El presidente del Círculo de Empresarios Vascos, presente en la sala, respondió al llamamiento afirmando que el Círculo ya se expresó rotundamente en octubre de 2002. Y esa declaración institucional permanece vigente, señaló el empresario vasco, quien matizó posteriormente que en Madrid quizás no se entiende nuestro silencio.

Por su parte, Claudio Boada, presidente del Círculo de Empresarios y también presente en la sala, mostró su apoyo al comunicado realizado por el Círculo de Empresarios Vascos hace algunos días. Además, Boada recuerda la declaración institucional realizada por el Círculo en septiembre de 2004 y celebró el acuerdo firmado por Rajoy y Zapatero el pasado viernes. Se ha hablado poco de lo del viernes, que era muy importante. Esto ha sido un acto electoral, señalaba a Hispanidad un importante empresario vasco presente en la sala.