• Los turcos mantienen un 10% mientras que la entidad de Francisco González sube al 39,9% del primer banco del país.
  • La apertura es muy lenta y en un país tremendamente conflictivo.
  • El siguiente paso es controlar la mayoría y el equipo directivo.
  • Oficialmente, los turcos podrán resistirse hasta marzo de 2016.

El presidente de BBVA, Francisco González (en la imagen), está empeñado en hacerse con Garanti Bank, la primera entidad de Turquía, uno de los mercados más importantes y con mejores perspectivas para el banco español. Durante los nueve primeros meses del año, Garanti aportó el 12% del beneficio total del grupo, con subidas significativas en todos los márgenes.

Se entiende, pues, el interés de FG, aunque se trate de un país con un presidente fundamentalista llamado Recep Tayyip Erdogan. Por eso, la entidad ha decidido comprar un 14,89% de Garanti -valorado en unos 2.000 millones de euros- tras la que el banco azul tendría el 39,9% del capital, según ha informado este miércoles en un comunicado remitido a la CNMV. El otro accionista de referencia, la familia Dogus, se quedaría con el 10%.

Para entendernos, el consejo de administración de Garanti está compuesto, actualmente, por nueve miembros: cuatro representantes del BBVA, cuatro de Godus Holding y un consejero delegado nombrado por consenso. Con el 39,9%, el banco español tendrá la capacidad de nombrar a dos tercios del consejo. Pero ojo, porque aún no tendrá el control de la gestión, que permanecerá en manos de la familia Godus.

Como se ve, la apertura es muy lenta. BBVA desembarcó en Turquía en noviembre de 2010, con la compra del 24,9% de Garanti, por la que el banco español pagó 4.200 millones de euros. El acuerdo incluía una opción de compra por parte del BBVA, pero que comienza en marzo de 2016, según recordó Ángel Cano a finales de octubre, durante la presentación de resultados semestrales de la entidad. Hasta entonces, sólo podrá llegar a acuerdos concretos con los turcos.

Por eso, el siguiente paso de FG consiste en controlar el equipo directivo, es decir, la gestión de la entidad. Oficialmente, como hemos señalado, los turcos se podrán resistir hasta marzo de 2016.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com