El embajador ruso en España arma la gorda: asegura que el intento de compra de la petrolera española por la rusa Lukoil puede replantearse. No contento con ello, introduce al gigante Gazprom en la ecuación. En el Ministerio de Industria recuerdan que Repsol es una empresa estratégica y que Gazprom es una compañía estatal

Las declaraciones al diario Expansión del embajador ruso en España, Alexander I. Kuznetsov, han sembrado expectación en el escenario económico, y político, español. No es habitual que un embajador califique de franquista a políticos, empresarios y periodistas del país donde ejerce sus funciones diplomáticas y aún menos que preludie la toma de control por parte de dos gigantes rusos sobre la primera petrolera española.  

A preguntas de Hispanidad.com, fuentes de la petrolera afirman que Lukoil sigue siendo historia. Con ello recordaban las palabras de su presidente Antonio Brufau, meses atrás, durante la presentación de los resultados 2008, donde daba por cerrado el caso. En la petrolera consideran que, por mucho que lo pretenda el embajador, las cosas no han cambiado.

En aquel momento, Lukoil pretendía comprar por encima del precio de mercado, el paquete de Sacyr en Repsol (20%). Ahora, el embajador introduce a Gazprom en la ecuación. Precisamente a Gazprom que tira con Pólvora del Rey y tiene una capacidad de fuego casi inagotable.

Lo que más ha asombrado a la clase política y a los empresarios españoles, especialmente a los del sector energético, es que don Alexander no se ha cortado un pelo: ha concretado la identidad de los presuntos absorbentes y del presunto absorbido. Se da, además, la circunstancia de que Gazprom, un gigante que controla el 20% de gas mundial él solito, es de titularidad pública.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Industria han comunicado a Hispanidad, en referencia a las palabras de Kuznetsov, que Repsol es una empresa estratégica y aunque no entramos en decisiones empresariales que competen a los accionistas, en Industria consideran que, en tiempos de crisis, es bueno que las decisiones de inversión se tomen en España. Además, las mismas fuentes del Departamento que lidera Miguel Sebastián, recuerdan que Lukoil no es una empresa comunitaria y que Gazprom es una compañía estatal.

No cabe duda: el embajador ruso, con su política de cómo hacer amigos, se ha convertido en el personaje económico del día.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com