• A pesar del retraso en el anuncio, el ministro de Agricultura era el candidato esperado.
  • ¿Habrá una "crisis de Gobierno" o sólo un pequeño cambio en el Ejecutivo Posada abre la posibilidad de una remodelación amplia, pero Rajoy lo niega.
  • Desde las filas populares se han sucedido los elogios al elegido.
  • Mientras que Izquierda Plural cree que usará la campaña para lograr su "verdadero objetivo", convertirse en comisario europeo y Valenciano (PSOE) ironiza con que el ministro sea la "gran sorpresa".

  • Sólo se conocen dos nombres de los 54 de la candidatura (Arias Cañete y Valcárcel), que se elegirá el jueves y se presentará el sábado en Toledo.

La coordinación informativa del Partido Popular (PP) brilla por su ausencia y esto se ha hecho muy patente en la mañana del miércoles.

Si a primera hora, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunciaba en una entrevista en Los Desayunos de TVE que el candidato popular a las elecciones europeas se presentaría este sábado en Toledo, a media mañana era la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien daba por fin el nombre del cabeza de lista para las elecciones europeas.

Pero no ha habido sorpresas, pues el elegido ha sido el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete (en la imagen). Es decir, que a pesar del retraso que ha tenido el PP en anunciar el nombre del cabeza de lista para las europeas, al final el designado ha sido el que todos señalaban desde hacía tiempo.  

Ahora hay que preguntarse si este hecho provocará una "crisis de Gobierno" o solo un pequeño cambio en el seno del Ejecutivo. La respuesta próximamente. El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, abrió la posibilidad de que pueda haber una remodelación más amplia, sin embargo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado que vaya a haber una gran crisis en su equipo.

El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, fue el primero en felicitar al titular de Agricultura. Entre las reacciones del resto de populares abundan los elogios a Arias Cañete. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado que "ha defendido siempre muy bien los intereses españoles en Europa. Enviamos a un excelente político de los que saben bregar". El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha referido que es "un candidato de lujo". Y el portavoz adjunto de la delegación española del PPE en el Parlamento Europeo, Luis de Grandes, ha asegurado que es "el mejor" candidato y "no necesita precampaña", al contrario que su rival la socialista Elena Valenciano.

Desde el resto de partidos la visión es algo diferente. El portavoz parlamentario de Izquierda Plural y número dos de IU, José Luis Centella, cree que Arias Cañete es un "candidato a la fuerza", que usará la campaña para lograr su "verdadero objetivo", convertirse en comisario europeo. Algo que no es descartable. Mientras que desde el PSOE, Valenciano ha ironizado con el hecho de que Cañete sea la "gran sorpresa".

El Comité Electoral del PP elegirá el jueves a toda la candidatura para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo y la presentará el sábado en Toledo. De momento sólo conocemos dos de los 54 nombres que la forman: Miguel Arias Cañete y Ramón Luis Valcárcel.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com