Argumenta que los despidos fijados para 2015 y 2016, sobre unas previsiones económicas, no se ajustan a derecho

El 25 de septiembre del año pasado Panrico planteó un plan de viabilidad con un ERE que suponía 1.914 despidos (casi la mitad de la plantilla) y una reducción del sueldo de entre el 35% y el 45%. Hubo movilizaciones y huelgas y, finalmente, el 14 de noviembre se llegó a un preacuerdo para 745 despidos y una rebaja salarial del 18%. La compañía pertenece al fondo americano Oaktree Capital Management, que la adquirió el año pasado tras llegar a un acuerdo con los inversores para capitalizar la deuda.

Pues bien, pues ahora la Audiencia Nacional ha declarado injustificados 156 de esos despidos, los fijados para 2015 y 2016, ya que considera que no se ajustan a derecho. Y sí considera ajustados a derecho, los 589 despidos restantes.

La sala de lo Social de la Audiencia ha estimado parcialmente la demanda del sindicato CCOO y concluye que hay dos aspectos en los que el ERE no se ajusta a derecho: el aplazamiento del pago de la indemnización hasta su tope legal (20 días por año y un máximo 12 mensualidades) y las extinciones de los contratos de trabajo que se habían fijado para los dos próximos años, sencillamente porque se alegan para ello unas previsiones económicas causales a futuro, que pueden cumplirse o no.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com