El ex consejero delegado Casaponsa llevará a juicio a la empresa por despido improcedenteNuevo episodio en el culebrón de la empresa Panrico. El ex consejero delegado Joan Casaponsa llevará a juicio a la compañía de bollería el próximo febrero. Reclama seis meses de sueldo y una indemnización por no avisar con tres meses de antelación su destitución al frente de la empresa, informa Expansión.

Según este periódico, Casaponsa ideó un plan de reestructuración de la compañía que contemplaba menos despidos y comportaba más inversión. Buscaba maximizar el potencial de la red de distribución y recortar los costes superfluos. Pero los nuevos propietarios de Panrico, el fondo Oaktree, echó por tierra su plan y puso al frente de la compañía a Carlos Gila, vinculado al grupo estadounidense.

Tras semanas de tensas negociaciones, el comité de empresa firmó esta semana un acuerdo vinculante que contempla el despido de 745 trabajadores (de una plantilla de más de 2.000 empleados) y una reducción salarial del 18% para el resto de la plantilla.

A las medidas aplicadas para los trabajadores directos se sumó el expediente de regulación de empleo (ERE) para 300 autónomos y rebajar el 15% la nómina de los 1.500 restantes. Este miércoles se ha reiniciado el servicio de reparto de los famosos donuts y del resto de bollería de la firma Panrico después de varios días de huelga.

Como explicamos, el fondo estadounidense de capital riesgo Oaktree Capital es el accionista mayoritario y propietario de Panrico. En junio de 2013, Oaktree Capital Management se convirtió en el único accionista de Panrico. El fondo estadounidense anunció que había llegado a un acuerdo con los inversores del grupo de pan de molde y bollería para capitalizar los 90 millones de euros de deuda que tenía contraído. Ese paso le aseguró incrementar su participación del 86% al 100%.

Lo ocurrido en Panrico constituye un ejemplo más de cómo los fondos de capital riesgo, muchas veces, aterrizan en una compañía, le sorben la sangre, reducen la producción y luego la liquidan. Es decir, para lograr beneficios se dedican al vaciamiento de empresas.

Andrés Velázquez
[email protected]