• El presidente panameño se siente "agradecido con los trabajadores, la junta directiva de la ACP y el GUPC por haberse puesto de acuerdo para seguir adelante con esta obra que es de beneficio para todo el mundo".
  • El mandatario panameño ha asegurado que se encuentra "satisfecho" por el acuerdo alcanzado.
  • Sin embargo, se han paralizado las obras de ampliación del Canal de Panamá por una huelga indefinida convocada por el principal sindicato de la construcción del país. 
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (en la imagen), protagonizó algunos momentos de cierta arrogancia en la crisis desatada ante el retraso en las obras de ampliación del Canal de Panamá por la exigencia de las empresas adjudicatarias sobre quién debía asumir los 1.600 millones de dólares que excedían el coste original del proyecto.

Ahora, tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio empresarial Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, parece que Martinelli se ha calmado un poco y ha bajado el pistón.

Recientemente ha realizado una visita sorpresa al sector oeste de la localidad de Cocolí para supervisar los trabajos de ampliación del Canal de Panamá y ha aprovechado la ocasión para garantizar que las obras concluirán en 2016. El mandatario panameño ha asegurado que se encuentra "satisfecho" por el acuerdo alcanzado, según ha informado el diario 'La Estrella de Panamá'. 

Acompañado del ministro del Canal, Roberto Roy, y de Jorge Luis Quijano, administrador del Canal, Martinelli ha insistido en que "se siente agradecido con los trabajadores, la junta directiva de la ACP y el GUPC por haberse puesto de acuerdo para seguir adelante con esta obra que es de beneficio para todo el mundo".

Por su parte, el administrador de la ACP ha confirmado que en estos momentos -tras el paro registrado durante los meses de negociaciones- "ya están un 75 por ciento de los empleados de vuelta" y "la mayoría de los subcontratistas están activados". Asimismo, ha avanzado que las primeras compuertas podrían llegar a Panamá "en el mes de julio".

Sin embargo, lo último es que las obras de ampliación del Canal de Panamá amanecieron "totalmente paralizadas" debido a la huelga nacional indefinida convocada por el principal sindicato de la construcción del país, que reclama un alza salarial de al menos 20 % anual. La ampliación "está paralizada en su totalidad (...) la industria de la construcción está parada porque somos un sindicato serio", dijo Héctor Hurtado, secretario de organización del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), informa Efe. 

Al Canal de Panamá, le crecen los enanos.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com