• El ganador en los comicios se opone a la legalización del aborto y del matrimonio homosexual. 
  • Varela prometió atacar los abusos del poder y las desigualdades: "Hoy ganó Panamá y hoy ganó nuestra democracia".
  • Y prometió "un Gobierno que va a defender hasta el último centavo de los fondos que le pertenecen al pueblo panameño y que no va a tolerar la corrupción en ningún estamento".
En Panamá, unos 2,4 millones de panameños estaban llamados a las urnas, de los cuales 315.000 votaron por primera vez, para elegir al sucesor de Ricardo Martinelli, en una contienda electoral que los sondeos ya vaticinaban muy ajustada.
 
Pues bien: el candidato del partido político opositor Pueblo Primero, Juan Carlos Varela, se ha impuesto este domingo en las elecciones presidenciales celebradas con un 39,19 por ciento de las papeletas, tras imponerse a José Domingo Arias del gobernante partido Cambio Democrático (CD) y  al opositor Juan Carlos Navarro, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), que han conseguido el 32,04 y el 27,47 por ciento de los votos, respectivamente.

El ex presidente Martinelli había respaldado abiertamente a Arias, y colocó a su esposa, Marta Linares, como aspirante a la Vicepresidencia y compañera de fórmula del candidato presidencial del CD, en busca de lo que sus detractores calificaron como una "reelección disfrazada". Pero Martinelli no lo ha conseguido.

Como parte de una tradición de la vida electoral panameña, el presidente del Tribunal Electoral, magistrado Erasmo Pinilla, llamó por teléfono a Varela para informarle que, de acuerdo con los resultados de las votaciones y en una tendencia irreversible, "es el presidente electo" de este país para el periodo 2014-2019.

"Muchas gracias magistrado presidente. Que Dios bendiga a Panamá y sobre todo a este hermoso pueblo", respondió Varela. "Hoy ganó Panamá y hoy ganó nuestra democracia", añadió. "Seré un fiel servidor, un empleado de ustedes", ha dicho, antes de garantizar que dará por terminada "la época de insultos y rivalidad", según ha informado el diario 'Panamá América'.

Durante la campaña prometió atacar los abusos del poder y la desigualdad que persiste a pesar de la bonanza económica de los últimos años: "Viene un Gobierno que va a cambiar y luchar contra la desigualdad (...) Y sobre todo un Gobierno que va a defender hasta el último centavo de los fondos que le pertenecen al pueblo panameño y que no va a tolerar la corrupción en ningún estamento", exclamó Varela visiblemente emocionado. También dijo que mantendrá el rumbo económico que hizo de Panamá uno de los países de mayor expansión en el continente.

Empresario de 50 años, y educado en primaria y secundaria en un colegio jesuita de la capital panameña, Varela se graduó de ingeniero industrial en el Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos.

Según el periódico panameño La Prensa, Varela se opone a la legalización del aborto y del matrimonio homosexual. Y también a la legalización de la marihuana. Que no está mal, para lo que hoy se juega  Hispanoamérica, región donde el Nuevo Orden Mundial está empeñado en implantar políticas contrarias a la ley natural. 

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com