• Además, el cristiano Sawan Masih también ha sido condenado a muerte por falsas acusaciones de blasfemia.
  • "La comunidad internacional no puede permanecer en silencio frente a la enésima injusticia contra la minoría cristiana en Pakistán", ha dicho el profesor Mobeen Shahid. 
La República Islámica de Pakistán utiliza su Código Penal para prohibir y castigar la blasfemia contra el islam. El Código Penal establece penas por blasfemia que van desde una multa hasta la muerte. Pero la ley de blasfemia sigue sirviendo de excusa para perseguir a los cristianos. El último caso es el de una pareja de cristianos, Shafqat Emmanuel y Shagufta Kausar, que han sido condenados a la pena de muerte por considerarles responsables del envío de supuestos mensajes de textos considerados blasfemos en los que se insultaba al máximo profeta del Islam, Mahoma, publicaba Europa Press.

Un tribunal de Toba Tek, en la provincia de Singh, anunció el viernes la sentencia, en la que se considera probado que la pareja envió los mensajes de texto a dirigentes musulmanes de su localidad pese a que ambos niegan ser los responsables y aseguran haber perdido el teléfono un mes antes de que se enviaran los mensajes, informa el diario 'Pakistan Today' en su edición digital.

El abogado de la pareja, Nadeem Hassan, ha denunciado que el juez, Mian Amir Habib, ha emitido la sentencia bajo «gran presión» y ha anunciado que recurrirán la misma ante instancias superiores. «El abogado Touqir Ashraf y otros juristas islamistas de Lahore, representantes de los denunciantes, presionaron abiertamente al juez durante el juicio. El mismo viernes, los denunciantes recitaban versos coránicos en los que se hablaba de la pena de muerte como castigo por la blasfemia», ha explicado Hassan.

También en Pakistán sigue vigente el caso del cristiano Sawan Masih, que "ha sido condenado a muerte por falsas acusaciones de blasfemia. Pero, ¿qué ha pasado con los culpables de la incitación a la violencia y el incendio de la Joseph Colony Es una pregunta aún sin respuesta. Las minorías religiosas de Pakistán apreciarían una respuesta adecuada por parte del gobierno": lo declara en una nota enviada a la Agencia Fides, el p . Emmanuel Yousaf, presidente de la Comisión Justicia y Paz de los Obispos de Pakistán, al comentar el caso de Sawan Masih, cristiano de 26 años encarcelado por blasfemia.

El padre Yousaf señala que la política de Pakistán ha hecho hasta ahora oídos sordos a las apelaciones planteadas por las minorías y la sociedad civil: "De los 342 miembros de la Asamblea Nacional, sólo dos mujeres parlamentarias de la oposición, Shazia Marri del Partido Popular de Pakistán (PPP), y Shireen Mazari del Pakistán Tehreek -i- Insaf (PTI), han tenido el valor de protestar contra la injusta condena. Ambas han definido 'una parodia de la justicia' al hecho de que más de 3.000 musulmanes que quemaron el barrio cristiano de Lahore estén en libertad bajo fianza mientras que Masih ha sido condenado a muerte".

El desacuerdo con la condena de Masih también ha sido expresado por Saleem Khursheed Khokhar, presidente del Comité Permanente por las Minorías en la provincia paquistaní de Sindh y a cargo de la sección local del "All Pakistan Minorities Alliance".

Khokhar recuerda a Fides las "atrocidades de militantes islámicos radicales que implican falsamente a las minorías religiosas cristianas en los casos de blasfemia" y pide al gobierno que derogue la ley. Khokhar, apelando a la Unión Europea pidió que se reconsiderasen los servicios y las relaciones comerciales con Pakistán, como una forma de presión, "estas deberían estar condicionadas al respeto de los derechos humanos, la libertad religiosa y la seguridad de las minorías religiosas".

En Europa, las iniciativas también se multiplican: la Asociación de Cristianos paquistaníes en Italia ha implicado a algunos diputados italianos, que han participado activamente también en el caso de Asia Bibi, iniciando una recogida de firmas para salvar a Sawan Masih, que se enviarán a la dirección de correo electrónico salviamosawanmasih@yahoo.it.

"La comunidad internacional no puede permanecer en silencio frente a la enésima injusticia contra la minoría cristiana en Pakistán", ha dicho el profesor Mobeen Shahid, a Fides, un paquistaní, profesor en la Pontificia Universidad Lateranense. Adan Farhaj, presidente de la Federación de Asociaciones Cristianas de Pakistán de Italia, en un mensaje a Fides invita a firmar una petición internacional en esta web, con la esperanza de que "pueda servir para restablecer la justicia y la igualdad".

Urgen oraciones por los cristianos perseguidos por su fe en Cristo.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com