- La secretaria de Organización del PSOE asegura, sobre la Cumbre de Washington, que EEUU tiene mucho que decir en esa reunión pero no es el único que decide el formato
- Garrigues Walker dice que España puede ayudar mucho a EEUU en Iberoamérica
- Hermenegildo Altozano, socio del bufete Dovels: Las cuestiones fundamentales no van a experimentar un cambio significativo con la llegada de Obama
- José Ramón Caso, consultor empresarial: Pakistán, con el cambio de Gobierno, es el punto más delicado del planeta

En TVE, Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, ha llamado estadista al nuevo presidente de EEUU, Obama, que acaba de ser elegido y no ha empezado a gobernar. Si es o no estadista habrá que valorarlo cuando haya gobernado o esté gobernando. Es una muestra más del contento, euforia y entrega total, casi servil, del Gobierno español al nuevo presidente estadounidense. Es francamente ridícula la postura del Gobierno y del PSOE. ¿Será que han encontrado al nuevo Mesías? Estas declaraciones se suman a las del presidente Zapatero, que ayer dijo que Obama siempre tendrá un aliado fiel en España. ¿Y si nos dijera que volvamos a Irak, también le seríamos fieles, presidente? Decía Pajín: todos hemos vivido ese momento de ilusión y de felicidad y de asistir a un nuevo tiempo. Obama en su primer discurso dijo que vienen tiempos difíciles, que la cuesta es empinada y que igual le cuesta dos mandatos llegar a la cima. Eso para Pajín ha sido el nova-más: dice mucho del estadista que acaban de elegir.

Pajín se ha mostrado convencida de que va a haber un encuentro entre los dos grandes estadistas, Zapatero y Obama: creo que van a ser grandes aliados, creo que los principios y los valores de dos sociedades diferentes, salvando las distancias, van a hacer que haya un acercamiento evidente entre los dos presidentes.  Ha llegado a decir Pajín que afortunadamente, las relaciones entre España y EEUU están muy por encima de quién gobierna cada uno de los dos países, y en eso hemos asentado unos principios que deben ser así y hemos mantenido relaciones a pesar de que no ha habido encuentro personal. Seguramente, por eso están ahora tan contentos con el cambio de presidente estadounidense.

En cuanto a los temas domésticos, Pajín ha respondido a la pregunta de la tardanza en la comunicación de la crisis: tenemos que regular los esfuerzos que sean necesarios para explicar las políticas y alguna vez, si los ciudadanos no nos han entendido o no ha llegado el mensaje, tendremos que redoblarlos más. O sea, que la culpa es de los ciudadanos, no del Gobierno, que ha estado negando la crisis hasta hace bien poco y porque ya era tan evidente que era imposible no mencionarla.

Acerca de la cumbre de Washington el próximo 15 de noviembre para regular los controles financieros, Pajín, tras repetir los argumentos de siempre (somos la octava potencia, etc.), ha afirmado también que España es un modelo de desarrollo a seguir por la mayoría de países de rentas medias del Mediterráneo y de Hispanoamérica. Cada vez son más países los que quieren que esté España porque su opinión les interesa. Y ha añadido que todas las gestiones diplomáticas van bien y que EEUU tiene mucho que decir en esa reunión pero no es el único que decide el formato. Confío en que podamos estar.  

Sobre las declaraciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, justificando los EREs como una forma de defender los demás puestos de trabajo, Pajín señalaba: este Gobierno ha dicho alto y claro que no va a practicar las políticas de hace 5 años que eran recortar los derechos de los trabajadores, abaratar el despido y quitarles la red social. Este Gobierno lo que dice es que en estos momentos es cuando más red social hay que tejer. Una cosa  es que los EREs sean instrumentos válidos en momentos puntuales para regular la situación de una empresa y otra que se utilice la crisis económica para usarlos no adecuadamente. El Gobierno está muy vigilante a cómo se están utilizando estos instrumentos.

Garrigues Walker dice que España puede ayudar mucho a EEUU en Iberoamérica

En la SER, Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Consejo España-EEUU, aseguraba que a pesar de la mala relación entre el presidente Bush y el presidente Zapatero, que era una mal amistad que les convenía a ambos, no nos engañemos -porque Zapatero ha capitalizado políticamente la mala relación con Bush, yo creo que eso era malo para todos, incluido EEUU. Yo vengo manteniendo que España debe tener una relación muy especia con EEUU: tenemos el continente Iberoamericano a medias -no en el sentido de posesión-, España puede ayudar mucho a EEUU en Iberoamérica, podríamos hacer una acción positiva tremenda, tenemos una comunidad hispana con la que hemos de tener una mejor relación, tenemos bases militares americanas en España, tenemos una gran inversión española en norteamérica, hay muchas posibilidades de colaboración.  

BCE. Merrill Lynch maneja el escenario de una bajada del 0,5% en el precio del dinero

En Intereconomía, Antonio Villaroya, responsable de tipos de interés de Merrill Linch, se ha referido a la esperada bajada de tipos prevista para hoy en Europa, tanto por parte del BCE como del Banco de Inglaterra: el mercado está descontando 50 puntos básicos en ambos casos. Los niveles de inflación están todavía en un 80% correlacionados con el precio del petróleo y hay que tener en cuenta que la subida de la inflación en el último trimestre del año pasado fue muy alta, un 1,4%, con lo cual, el efecto base va a favorecer una bajada de inflación importante de aquí a final de año. Se siguen mirando temas como negociaciones salariales en Alemania, pero con una economía en recesión como la europea, mayores bajadas de tipos hacen falta.

En cuanto a si esta bajada de tipos conseguirá presionar a la baja al euribor, Villaroya señalaba que es condición necesaria pero no suficiente. A partir de ahora las siguientes bajadas de tipos del BCE deberían ayudar un poco a continuar bajando el euribor. Habrá que esperar hasta que pase el final de este año tan malo para ver una caída un poco superior, pero poco a poco sí van afectando positivamente al euribor

Respecto al escenario que manejan en Merryl Linch para los tipos de interés en Europa, Villaroya comentaba que es descontar una caída como mínimo de hasta el 2 ó 2,5%. Estamos previendo un nominal -inflación más crecimiento real- en torno al 2 ó 2,25% y sería un buen nivel llevar los tipos reales en torno a cero y los tipos en torno al 2 ó 2,25 sería una buena medida esos tipos reales a cero para intentar estimular la economía . Y añadía que habrá que ver si la caída del petróleo o del euro pueden ayudar a la recuperación de la economía, pero lo que está claro es que ya estamos en recesión, el segundo y tercer trimestre de crecimiento en la zona euro va a ser negativo y las bajadas se están produciendo ahora, y no hay que olvidar el error de haber subido los tipos el pasado mes de julio, que aunque sólo fueron 25 puntos básicos, el impacto sobre la confianza del consumidor fue bastante grave.

José Ramón Caso, consultor empresarial: Pakistán, con el cambio de Gobierno, es el punto más delicado del planeta

En la tertulia de Intereconomía, José Ramón Caso, consultor empresarial, analizaba el día después de la victoria de Obama en EEUU, que ya prepara la transición, ya tiene previstas reuniones con los servicios de inteligencia: algunos analistas dicen que los momentos de transición a veces van asociados a fenómenos terroristas internacionales fuertes. Por tanto, está muy alta en la agenda de prioridades de esas grandes agencias de seguridad. Otros analistas dicen que hay enorme preocupación por lo que pueda pasar en Pakistán, con el cambio de Gobierno, allí, y que es el punto más delicado del planeta con una ofensiva islamista muy fuerte teniendo en cuenta que Pakistán tiene la bomba y tiene relaciones conflictivas tradicionales con la India. Si finalmente se produjera una toma de poder de los islamistas en Pakistán, el escenario en toda la zona sería terrorífico desde el punto de vista de la seguridad.

José Manuel Villar, abogado, se mofa de ZP, el amigo que Obama siempre tendrá en España

José Manuel Villar, abogado, en la misma emisora, destacaba que se está en una expectante esperanza de mejora generalizada de las relaciones entre Europa y EEUU y también de una nueva concepción en lo económico que permita dinamizar una situación que está degradada. Me ha parecido muy curiosa la reacción de nuestro inefable presidente que expresó: Obama siempre tendrá un amigo en España, no EEUU tendrá un amigo en España u Obama tendrá siempre un amigo en este humilde señor Zapatero

Hermenegildo Altozano, socio del bufete Dovels: Las cuestiones fundamentales no van a experimentar un cambio significativo con la llegada de Obama

Para Hermenegildo Altozano, socio del bufete Dovels, también se refería a la llegada de Obama a la Casa Blanca: en política exterior no hay amigos ni enemigos, lo que hay es intereses, y lo que hay que hacer es administrarlos. Hay muchas cosas que no van a cambiar, porque el presidente tiene, en determinados aspectos, poderes limitados para dirigir política exterior, hay mucha de esa política exterior que está codificada en tratados internacionales, por ejemplo, el tratado constitutivo de la OTAN, y en una serie de reglas del juego que llevan mucho tiempo estableciéndose. No creo que haya que reestablecer relaciones entre EEUU y Europa porque nunca se han roto. Lo que ha habido ha sido una serie de diferencias de criterio en un cuestión nuclear que es la invasión norteamericana de Irak y que es una cuestión pasada que hay que solucionar. Pero las relaciones económicas, políticas, de cooperación militar y en materia de seguridad, en ningún momento se han quebrado. Y no va a haber un cambio significativo porque las cuestiones fundamentales no van a experimentar un cambio significativo. Obama no va a retirar las tropas de Irak y no va a tener una actitud de complacencia  o de apaciguamiento con Irán y no va a tener un cambio radical como el que produjo en su momento la llegada de Jimi Carter.

Pedro J. Ramírez, sobre la victoria de Obama: Es un acontecimiento tan importante como el paso del sufragio censitario al sufragio universal

En la COPE, Pedro J. Ramírez comentaba la llegada de Obama a la Casa Blanca: hoy debe haber un poco de tiempo para recrearse en la trascendencia del acontecimiento. El efecto enormemente simbólico de que ahora se produzca con la llegada de un afronorteamericano a la casa Blanca es un acontecimiento que es verdad que hoy hay ditirambo, hay mucha lírica en los periódicos, es que pensamos que es un  acontecimiento tan importante como el paso del sufragio censitario al sufragio universal, es decir, es un acto de inclusión política. Un momento en el que la comunidad política se amplía mediante el ejercicio de la democraciaY es una lección para el conjunto del mundo sobre la eficiencia y cómo la libertad produce justicia social, un ejemplo para el mundo frente a modelos que todavía perviven, en Cuba, en China, la autocracia de la antigua URSS, Rusia, frente a todos esos experimentos, me alegro y bienvenidos al club los que tienen su raíces en ideologías totalitarias y que ahora están participando en el culto a la obamanía, pues muy bien, que queden seducidos por el triunfo de nuestras ideas.   

Losantos a ZP: Obama va a ampliar la presencia militar en Afganistán. ¿Cuántos soldados más vamos a mandar?

En la COPE, Federico Jiménez Losantos, comentaba que Zapatero ha dado clases de nuevo a Obama y le ha anunciado que va a tener mucha suerte porque le va a ayudar él a Obama. Zapatero ha dicho que Obama tendrá en España un amigo y aliado fiel y que trabajarán juntos en temas donde la experiencia española es más rica, como América latina, Oriente Próximo, el mundo musulmán, África y en general esa visión integradora del mundo: los esquimales, nos faltan los esquimales, porque la experiencia española con los esquimales es riquísima, ironizaba Losantos. Esto de un fiel aliado... Primero, Zapatero, vamos a ver si te enteras de esto, España puede ser aliada de EEUU o no, no puede ser aliada de un presidente, los intereses de España, que son más permanentes que los de un Gobierno, tienen que verse reforzados por la alianza con unos países al margen del Gobierno que tengan, porque si no, no son alianzas duraderas. Que haya que explicar esto... Por de pronto (Obama) va a ampliar la presencia militar en Afganistán. ¿Cuántos soldados más vamos a mandar? , ¿vamos a volver a Irak, fiel aliado desertor?, ¿vas a volver a llamar a la deserción de los aliados o ahora, si hay otro presidente ya  te gusta. Pero qué experiencia tienes tú, si han echado a las empresas españolas de Iberoamérica y que estás en Cuba lamiéndole las botas a la dictadura de los Castro, que no es algo que guste mucho en EEUU.  

José Ángel Gutiérrez