- Cospedal (PP): "Es necesario tomar medidas para frenar la escalada del paro"
- Vicente Martínez Pujalte (PP): "La economía española no ha hecho los deberes como otras"
- Amando de Miguel (sociólogo): "España ha dejado de ser esa meca turística"
- José Mari Calleja (periodista): "No se han puesto las medidas necesarias para intentar paliar el paro"
- José Antonio Vera (periodista): "Hay que hacer es un plan serio para activar la economía y hay que tocar el turismo"
- José Oneto (periodista): "Tenemos un déficit público incontrolado"
- Mariano Guindal (periodista): "El próximo año ya pasaremos los 5 millones de parados"
- Ignacio de la Vega (IE Business School): "Nos quedan los peores meses desde el inicio de esta recesión"
- Rodolfo Ares (consejero de Interior del Gobierno vasco), sobre la fuga de la etarra: "Hay que reflexionar para que no vuelva a ocurrir
- Germán Yanke (periodista): "Volvemos a la normalidad en el País Vasco"

El no va más. Leire Pajín, que es una auténtica diva de la política, ha dicho hoy que como el paro en agosto de 2009 ha aumentado menos que en agosto de 2008, "vamos avanzando poco a poco". Para la secretaria de Organización del PSOE debe tratarse de otro auténtico 'acontecimiento planetario'. A eso se le llama manipular la realidad. Claro, al PP no le gusta que suba el paro, y reclama medidas, como viene haciendo todos los días: hoy lo ha vuelto a decir María Dolores de Cospedal y Vicente Martínez Pujalte.

Y los periodistas y tertulianos tampoco ven bien cómo van las cosas en la economía. Es el caso de Mariano Guindal, Ignacio de la Vega, Amando de Miguel, José Mari Calleja, José Antonio Vera y José Oneto.

En la COPE, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha dicho que no se debe volver a repetir algo como la fuga de la etarra Aranalde y que hay que aprender de estos errores. Claro, qué va a decir. Por su parte, los nuevos tertulianos de esta emisora como Germán Yanke y Victoria Prego constatan que algo ha cambiado en la política vasca con el Gobierno del PSE gracias al apoyo del PP. Y todos nos alegramos...


Pajín (PSOE), sobre el paro: "Vamos avanzando poco a poco"

En la SER, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se ha referido al dato del paro del mes de agosto, que ha aumentado en 84.985 personas. Ha recordado que en agosto de 2008 el número de parados fue de aproximadamente 103.000 parados, un 18% más que el dato conocido hoy, por lo que, a su juicio, aunque seguimos en un momento difícil de la crisis, que obliga a seguir atendiendo a los parados con todos los recursos, "vamos avanzando poco a poco". Pajín ha recordado además que agosto es un mes "históricamente malo", "gobierne quien gobierne" e incluso en épocas de "crecimiento económico", con una media de parados de unas 50.000 personas.

Pajín también ha asegurado que el Gobierno prefiere "gravar las rentas del capital antes que las del trabajo". "El Gobierno tiene la obligación de revisar la política fiscal". De ahí que el propio presidente haya apuntado a una posible subida de impuestos que no afectaría a los relativos al ahorro de las familias, lo que es lo mismo, a las rentas obtenidas por el trabajo. "Preferimos gravar las rentas del capital que las del trabajo", ha asegurado la secretaria de Organización del PSOE. "No vamos a poner el acento en los bolsillos de los trabajadores ni penalizar la iniciativa empresarial", ha sentenciado.

Cospedal (PP): "Es necesario tomar medidas para frenar la escalada del paro"

En Tele 5, La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha dicho que el incremento del paro en casi 85.000 personas en el mes de agosto "no es un buen dato" para la economía española y aseguró que es difícil encontrar soluciones con "un Gobierno que va a trompicones". La secretaria general del PP ha pedido un "plan de austeridad de las cuentas públicas" para tratar de disminuir el gasto público como solución a la crisis económica y bajar los impuestos, en lugar de subirlos, como ha anunciado el Gobierno que piensa hacer para el año 2010.

En su opinión, "algo hay que hacer para frenar esta situación", ya que "medidas de márketing no sirven para nada" y es necesario "tomar medidas para frenar la escalada del paro" del último año, en el que el número de desempleados ha crecido en más de un millón de personas. Además, Cospedal ha explicado que el PP quiere llegar a acuerdos para sacar a España de la crisis, pero que para ello es necesario que las dos partes estén de acuerdo y, en este caso, Zapatero "no quiere", por lo que "es muy difícil que dos se pongan de acuerdo". "Rajoy le ha hecho ofrecimientos al Gobierno y han sido sistemáticamente rechazados, nosotros somos los primeros que para adoptar medidas concretas y de eficacia contrastada para luchar contra el desempleo vamos a estar ahí".

En cuanto a las ayudas de 420 euros a parados que se hayan quedado sin prestación por desempleo, Cospedal afirmaba que su partido no se opone, pero ha criticado que "hoy no se sabe" todavía a quién afecta la ayuda.

Vicente Martínez Pujalte (PP): "La economía española no ha hecho los deberes como otras"

El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte apuntaba en Intereconomía que "la economía española no ha hecho los deberes como otras, y vamos a sufrir en el paro. Cuando oigo a Corbacho decir que no puede hacer nada me quedaba perplejo", "y cuando le oía decir que la flexibilidad del mercado laboral español es que hay mucha gente en paro, mire no, la flexibilidad del mercado laboral es que se puedan ajustar salarios sin destruir empleo, que se pueda romper la dualidad entre parados y trabajadores, que se puedan reincorporar al mundo laboral porque las sociedades de intermediación, también privadas, puedan buscar nuevos puestos de trabajo, eso es flexibilidad para mí, no que una empresa se arruine y eche a los trabajadores".

Amando de Miguel (sociólogo): "España ha dejado de ser esa meca turística"

En Onda Cero, los tertulianos abordaban la situación de la economía, tras los últimos datos como el del aumento del déficit -el Estado registró un déficit del 4,69% del PIB en los siete primeros meses del año-, o los que luego se conocían del paro -un incremento de 84.985 personas-. El sociólogo Amando de Miguel comentaba que "hemos dejado de exportar porque nuestra principal exportación, que es el turismo, ha caído o está cayendo en picado". "España ha dejado de ser esa meca turística, es más, los españoles empiezan a salir también al Caribe o a Sudán, y por tanto nuestra balanza turística empieza a ser no tan rica como en el pasado. Si a eso añadimos lo específico español que es el enorme despilfarro del gasto público, tenemos la combinación: no exportamos y tenemos un despilfarro público inenarrable, y eso, combinado, hace que nosotros salgamos más difícilmente de este agujero de la crisis". Luego añadía sobre el paro: "El paro es una consecuencia, si la economía tiene aspectos que no funcionan bien, la consecuencia es el paro". 

José Mari Calleja (periodista): "No se han puesto las medidas necesarias para intentar paliar el paro"

El también tertuliano de Onda Cero José Mari Calleja discrepaba de Amando: "España no ha dejado de exportar en absoluto y los españoles hace muchísimos años que viajamos al extranjero y el turismo sigue siendo una de las primeras fuentes de ingresos en la economía española. A las 9 sale el dato del paro", "parece que puede aumentar", "en cualquier caso, el problema principal que tiene la economía española es el del paro. Se trata de ver cómo se puede solucionar". "La percepción que a mi juicio tienen los ciudadanos es que el que tiene el salario controlado paga religiosamente y otros no pagan tan religiosamente o se gastan mucho dinero en no pagar a la hacienda pública. Ese es un asunto que está pendiente en todos los gobiernos de la democracia. De ahí, posiblemente se podría sacar bastante dinero que no se está aportando a la economía y que vendría muy bien y también habría que ver todo lo que pasa con esa economía paralela que existe en nuestro país, con todas esas empresas clandestinas, que no facturan en régimen normal a la Seguridad Social". "No parece que se hayan puesto las medidas necesarias para intentar paliar el paro".

José Antonio Vera (periodista): "Hay que hacer es un plan serio para activar la economía y hay que tocar el turismo"

En la misma emisora, el periodista José Antonio Vera terciaba diciendo que "lo que hay que hacer es un plan serio para activar la economía y desde luego hay que tocar el turismo, porque el turismo es la primera industria nacional, lo ha sido tradicionalmente. Llevamos dos temporadas en que se nos está cayendo y esto tenía que alarmarnos un poco y ver lo que se puede hacer para activarlo". "A lo mejor tendríamos que recuperar también algo que nunca debimos perder, que es el trato amable a la gente y recuperar una razonable política de precios, porque aquí hemos hecho auténticas atrocidades", "que no te atraquen". También sugería Vera un plan para controlar el gasto público: "Las medidas que se han tomado son parches que sirven para una temporadita pero no son medidas de fondo para que la economía se pueda reactivar".   

José Oneto (periodista): "Tenemos un déficit público incontrolado"

En Onda Cero, el periodista José Oneto explicaba que "la industria turística ha bajado, pero no espectacularmente, este año se calcula que bajará entre un 8 y un 10%, especialmente el turismo británico", por la devaluación de la libra esterlina. "Estamos en una etapa de déficit público que llegará a final de año a una tasa quizá muy por encima del 10%. Se han invertido este año 60.000 millones de euros en estimular a la economía, muchos no han servido para nada y eso no significa creación de empleo. El Gobierno está preparando una ley de Economía sostenible, pero ese nuevo modelo necesita muchísimo tiempo para que empiece a dar resultado. Nos encontramos con un déficit público incontrolado y con muy pocas medidas para poder actuar contra ese déficit y una de las pocas medidas es la subida de impuestos". 

Mariano Guindal (periodista): "El próximo año ya pasaremos los 5 millones de parados"

En Intereconomía, los tertulianos comentaban los datos del paro del mes de agosto, aunque todavía no había salido la cifra exacta: volvió a subir en agosto en 84.985 personas después de tres meses de bajadas. El periodista Mariano Guindal, no obstante, ya sabía que iba a ser malo: "Agosto no es un buen mes para la contratación para el turismo, que se suele hacer más a partir de junio. Y agosto, con un año turístico muy malo, con un 6% menos de llegadas, habrá que esperar que sea bastante flojo. No vamos a ver los 5 millones en este año, pero nos vamos a acercar a los 4.600.000, en torno a un 20% de tasa de desempleo. Y probablemente, el próximo año ya pasaremos los 5 millones de parados".

Ignacio de la Vega (IE Business School): "Nos quedan los peores meses desde el inicio de esta recesión"

Ignacio de la Vega, del IE Business School, pronosticaba en la misma emisora un otoño "pésimo" desde el punto de vista laboral: "Estamos muy cerca de duplicar en este momento la media europea". "Nos quedan los peores meses desde el inicio de esta recesión. Lo peor es que tampoco vemos muchas soluciones, más allá de recetas algunas veces populistas, de poner tiritas y de ofrecer un cierto amparo al desempleado. No se está creando empleo en este país y el horizonte de creación de empleo todavía no existe". 

Rodolfo Ares (consejero de Interior del Gobierno vasco), sobre la fuga de la etarra: "Hay que reflexionar para que no vuelva a ocurrir

En la COPE, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, se refería a la huida de la etarra Maite Aranalde por un fallo judicial en Francia: "Es una mala noticia. "Tenemos que trabajar al máximo para detener a la etarra y reflexionar para que estas cosas no vuelvan a ocurrir. Ares opinaba que hay que tomar nota y que los jueces y todos los ciudadanos debemos sacar conclusiones y modificar o corregir las decisiones que puedan llevar a situaciones como ésta.

Germán Yanke (periodista): "Volvemos a la normalidad en el País Vasco"

En la tertulia de la COPE, el periodista Germán Yanke se refería a la situación que vive el País Vasco, tras el cambio de Gobierno que aupó al PSE a la lehendakaritza con el apoyo del PP: "Necesitan tiempo, pero las medidas que han tomado hasta ahora y ese entendimiento entre PSE y PP es importante. Lo que pasa es que hemos vivido durante mucho tiempo en este asunto una situación incomprensible. Y ahora, lo que nos pasma es la normalidad más absoluta". Antes había "una situación que tendía a la impunidad de los que apoyan al terrorismo y ahora volvemos a la normalidad como en cualquier otra zona de la Unión Europea, y decimos: caramba, qué cambio". 

Victoria Prego (periodista): "Lo que ha hecho este nuevo Gobierno vasco ha sido recuperar el lenguaje y abandonar los eufemismos"

En opinión de la periodista Victoria Prego, también en la COPE, lo que ha hecho este nuevo Gobierno vasco ha sido "recuperar el lenguaje y abandonar los eufemismos, del tipo de normalización o conflicto político. Entonces (ahora) a los terroristas se les llama terroristas, el orden público se defiende como en el resto de España. Lo asombroso es que durante tantísimos años no nos hayamos dado cuenta bien, y nos damos cuenta ahora, que aquello era una anormalidad, la normalización es esto, que es la normalidad".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]