• En el segundo puesto, como en la actualidad, quedaría EH Bildu con 23 escaños (21 ahora).
  • Seguido del PSE-EE, con 12 (16), y el PP con 8 (10).
  • Alfonso Alonso (PP) advierte al PNV de "lo que pasó en el pasado" con el conocido como Plan Ibarretxe, que fue rechazado en el Congreso.
El PNV ganaría de nuevo las elecciones al Parlamento Vasco si los comicios se celebraran ahora al obtener 29 escaños (27 en la actualidad), unas elecciones en las que los partidos tendrían la misma posición que ahora, aunque con los nacionalistas al alza y PSE y PP a la baja.

En el conjunto de Euskadi, el PNV ganaría los comicios con un 34,9% de los votos válidos y un avance moderado, ya que podría obtener entre 28 y 29 escaños. En el segundo puesto, como en la actualidad, quedaría EH Bildu con 23 escaños (21 ahora), seguido del PSE-EE, con 12 (16), y el PP con 8 (10), mientras que IU-Ezker Anitza podría volver a la Cámara vasca con dos escaños y UPyD mantendría el único que tiene.

Estos resultados de estimación de voto se recogen en el último Euskobarómetro, el estudio que realiza la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), elaborado el pasado mes de noviembre con 1.200 entrevistas y que se ha difundido hoy. Hay que tener en cuenta que el citado Euskobarómetro lo realiza una entidad controlada por el PNV, como es la Universidad del País Vasco. Y como todo el mundo sabe, las encuestas pueden maquillarse en beneficio propio...

El trabajo concluye que, a la vista de los datos obtenidos, la única alternativa de gobierno viable como resultado de unas hipotéticas elecciones sería con el PNV en el poder, apoyado en el Parlamento por EH Bildu o PSE-EE para llegar a la mayoría absoluta, situada en 38 escaños.

Por otra parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha considerado hoy en Onda Cero que es "difícil" que la reforma del Estatuto de Gernika que propone el PNV a través de una ponencia parlamentaria llegue "a buen puerto" porque, a su juicio, es una iniciativa que "no se sabe adónde va".

Aunque ha defendido que su partido participe en la ponencia propuesta por el PNV al estar enmarcada en el seno del Parlamento vasco, el portavoz ha advertido de "lo que pasó en el pasado" con el conocido como Plan Ibarretxe, que fue rechazado en el Congreso.

Por este motivo, ha asegurado que su partido no va a "participar en aventuras que no lleguen a ninguna parte" o que puedan conducir una "deriva insensata" como la que, en su opinión, están encabezando algunas formaciones políticas en Cataluña. Es más, para Alonso, acometer ahora una reforma estatutaria "no lleva a ningún lado" y se aleja de los "problemas de la sociedad vasca", que son sobre todo la crisis económica y la creación de empleo.

Andrés Velázquez
[email protected]