La vicepresidenta de Covite no descarta ir en la lista de UPyD para las próximas elecciones europeas

Maite Pagazaurtundua, ex presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) y actual vicepresidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), ha insistido en la importancia de que la ley actúe ante los homenajes a los etarras excarcelados que se están produciendo. Considera que "si la ley no actúa y elimina la ETA, que ha sido derrotada desde el punto de vista policial, vence quizás desde el punto de vista político".

Pazaurtundua ha referido que la legalización de Sortu fue tramposa en su momento y generó una debilidad tremenda para hacer frente a esto, además ha insistido en que "derrotar policialmente a ETA no significa derrotar su estrategia" y debe hacerse porque no hay un pacto posible, "por tanto no podemos ir a rebufo, tenemos que utilizar la ley".

La vicepresidenta de Covite asegura que las cosas están pasando desapercibidas y ha referido una anécdota de una manifestación que hubo en el País Vasco pidiendo que mejorasen las condiciones de calefacción en una cárcel, en la que entre otros presos, se encuentra el asesino de su hermano Joseba. "No sé si la cárcel tiene las mejores condiciones o no, desde luego lo que sí se es que este invierno hay muchas familias que no tienen calefacción", ha comentado. Y se ha preguntado si esa cuestión justifica que miles de personas pidan para esos presos y sin embargo, "no les pidan que condenen en el pasado sus actuaciones tremendas, asesinatos múltiples,… es el mundo al revés".

Maite Pagazaurtundua ha intervenido en un desayuno informativo del Fórum Europa este martes para presentar a su amiga, la líder de UPyD, Rosa Díez. En este foro ha sido preguntada por la posibilidad de ir en la lista de esta formación para las próximas elecciones europeas y no lo ha descartado, "estoy recuperando mi libertad como ciudadana" y "creo que este país está en un momento muy complicado", ha añadido. "Siempre hemos estado muy bien juntas" ha comentado Díez, que también ha referido lo bien que se entienden. Así que si Pagazaurtundua decide ir en las listas de la formación magenta no extrañará a nadie.

Cristina Martín

[email protected]