En Antena 3, Maite Pagazaurtundúa, socialista, ha dicho que se está planteando tirar la toalla y dejar la política. A mí lo que me ha desanimado más no ha si el acoso de los terroristas sino la forma en que nuestros líderes políticos anteponen el elemento de poder sobre esa unidad. No somos capaces de dejarnos de querellas y disputas menores y de tanto juego de propaganda en lugar de entrar al fondo de las cosas con más honestidad intelectual. Me estoy planteando tirar la toalla. La sociedad vasca no puede ser que utilice como escudos del estado de derecho a unos pocos, tenemos que ser todos.

 

Pagazaurtundúa ha dicho también que la política de apaciguamiento nunca funciona y que tenemos que activar el estado de derecho. Ha denunciado también que la sociedad vasca permite que los espacios públicos estén llenos de elementos de apología del terrorismo y la gente quiere llevarse bien con los matones de cada barrio.

 

La gente piensa que hay que hablar porque hablando se entiende la gente, pero se entiende con la gente que no está fanatizada. El problema es el respeto a la ley. Lo que ocurre con Batasuna-ETA es que no respetan la ley y que no tienen la frustración en democracia  de que a veces ganas y otras no, y que nunca llegamos a conseguir todas nuestras aspiraciones políticas, ha aseverado Pagazaurtundua.