En TVE, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, ha explicado que el día que el gobierno decidió mandar a De Juana a su casa "vi llorar a muchas personas y yo también lloré. Me sentí como en la primera fase del año en que mataron a mi hermano. Y eso lo ha sentido mucha gente". Y advertía: "En esta ‘forofización', no olvidemos algo que es fundamental y es que el mundo de Batasuna-ETA ha pasado por encima de la vida de las personas y eso es irreversible y si no lo solucionamos bien, estaremos obligados a degradar a las víctimas".  

"A De Juana Chaos le vamos a ver por San Sebastián. Va a tener una vida de normalidad. Es muy duro encontrarte a De Juana Chaos en la calle cuando en el caso de mi familia ni siquiera se ha resuelto el asesinato de tu ser querido. Esto significa que se te abre el duelo. Esa gran asignatura es fundamental. El dolor no siempre se canaliza de la forma más adecuada", afirmaba Maite Pagaza.  

Respecto a la situación actual que vive la política en nuestro país, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo afirma que hay "muchísimo agit prop, en general, me da la impresión de que hay poca autocontención emocional y un respeto de decreciente respecto al adversario político. El respeto al adversario político es fundamental, y es lo que te hace más digno". "En el País Vasco hay toda una cultura de falta de respeto a los demás. Y eso abre muchas heridas".