• Los ejecutivos del Ibex 35 ganan de media 812.533 euros anuales.
  • Aunque los del Santander son los mejor pagados, con cuatro millones de media; por delante de los de Telefónica, con dos millones.
  • Pablo Isla (Inditex) fue el que más cobró -7,9 millones- aunque ganó menos que en 2012 -ese año se embolsó 9,4 millones-.
  • En segundo lugar figura el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, con 7,4 millones; aunque también menos sueldo que en 2012 (9,2 millones).
  • Y la 'medalla de bronce' la ocupa el presidente de Telefónica, César Alierta, quien ganó 7,3 millones entre sueldo y pensión.
Hoy viernes ha informado El País sobre los sueldos de los ejecutivos españoles más importantes. En términos globales, en 2013 los consejos de administración del Ibex 35 recibieron una retribución conjunta de 239,7 millones, un 8,6% menos, debido a las fuertes indemnizaciones que se pagaron en 2012. Sin embargo, los altos directivos ganaron 345 millones, un 4,5% más. Lo que no está mal para los tiempos de crisis que vive España y cuando al español medio le han bajado el sueldo.

Los ejecutivos del Ibex 35 ganan de media 812.533 euros. Aunque los altos directivos del Santander ganaron cuatro millones de media, los de Telefónica dos millones, mientras que los de Ferrovial recibieron 1,47 millones, los de Repsol 1,43 millones y los del BBVA 1,37 millones.

Por personas, el que más ganó en España en 2013 fue el presidente de Inditex, Pablo Isla, con 7,9 millones de euros entre sueldo y pensión. Aunque ganó menos que en 2012 -ese año se embolsó 9,4 millones-.

En segundo lugar figura el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que ganó 7,4 millones; aunque en su caso también recibió menos sueldo que en 2012, cuando ascendió a 9,2 millones.

Y la 'medalla de bronce' la ocupa el presidente de Telefónica, César Alierta, quien ganó 7,3 millones entre sueldo y pensión.

Los siguientes en la lista, todos por encima de los cinco millones de euros anuales, son Javier Marín (Banco Santander) con 6,35 millones; Willie Walsh (IAG) con 6,05 millones; Antonio Brufau (Repsol), con 5,4 millones; Rafael del Pino e Íñigo Meirás (Ferrovial) con 5,3 millones cada uno; y Francisco González (BBVA) con 5,1 millones.

La información de El País también apunta que los sueldos de los presidentes de ACS —Florentino Pérez— y de AccionaJosé Manuel Entrecanales— todavía no son públicos, pero teniendo en cuenta la remuneración que percibieron en 2012, probablemente se sitúen en la parte alta del escalafón salarial.

La compañía que más miembros tiene en el club del millón de euros es el Banco Santander, con cinco ejecutivos: además del reseñado Javier Marín, también están Ana Patricia Botín (4,8 millones), Matías R. Inciarte (4,7 millones), Juan R. Inciarte (3,4 millones) y Emilio Botín (3,05 millones).

Por su parte, Telefónica reúne a cuatro ejecutivos dentro de ese selecto club de los mejor pagados: además de su presidente, figura José María Álvarez-Pallete (4,23 millones), Santiago Fernández Valbuena (2,9 millones) y Eva Castillo (2,1 millones).

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com