Las matriculaciones del sector retroceden un 12,12% en relación al primer trimestre de 2011

-Renault, Peugeot y Volkswagen, por este orden, las marcas más solicitadas.

-El 91,26% de la flota corresponde a motores diesel.

El renting de vehículos, uno de los mejores indicadores de una economía de 'vacas gordas' cuando sus resultados son boyantes, ha visto disminuir sus beneficios en los últimos tres meses. La incertidumbre económica ha alargado la duración de los contratos y retrasado la renovación de las flotas. El número de vehículos de renting ha descendido un 4.2% en relación al mismo periodo trimestral de 2011. Ahora sólo  tiene 463.621 vehículos.

La facturación ha alcanzado los 1.015,33 millones de euros, frente a los 1.053,45 millones del primer trimestre del año pasado.

Además, los datos del primer trimestre muestran un nuevo aumento en la duración media de los contratos de renting, que ya se sitúan en los 45,89 meses, frente a los 45,37 registrados hace doce meses. De esta forma se mantiene la tendencia observada en los últimos años, en los que ya se pasó de 42,45 meses en el primer trimestre de 2008, a 42,88 en 2009 y 44,29 en 2010.

En el capítulo de compras se ha registrado un descenso del 12,12% con respecto a los 31.548 vehículos adquiridos en 2011, alcanzando las 27.724 unidades. Este dato supone el 12,10% de las 229.058 nuevas matriculaciones de vehículos realizadas durante este período en toda España. Finalmente, la inversión realizada en la compra de vehículos se ha situado en 504,02 millones de euros.

 Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) señala que "los clientes están aprovechando la flexibilidad y facilidad del renting para ampliar los contratos ante la incertidumbre económica, por lo que utilizan las flotas más tiempo y tardan más en renovarlas, lo que ha provocado, en parte, un descenso del 12% en el volumen de compras".

El presidente de la AER ha realizado un análisis de las cifras de matriculaciones en España realizadas por el canal de empresas en el primer trimestre "Y exceptuando las de renting y las de alquiler a corto plazo o rent a car, vemos que han descendido un 18,25% en comparación con el mismo periodo de 2011. Las empresas precisan menos vehículos para desarrollar su actividad y aplazan al máximo la renovación de sus flotas".

Las marcas de modelos más compradas han sido Renault, Peugeot y Volkswagen, seguidas de Citroen, Opel, Ford, Fiat, Audi, Mercedes y SEAT, por este orden.

Los tres modelos más solicitados han sido el Renault Megane, el Peugeot 308 y el Volkswagen Passat, seguidos del Renault Clio, el Opel Insignia, el Nissan Qasghai, el Volkswagen Golf, el Peugeot 207, y en el noveno y décimo puesto, la Renault Kangoo y el Citroen Berlingo.

El 91,26% de la flota corresponde a motores diesel, el  8,61% a vehículos con motor gasolina y el 0,13% restante a vehículos eléctricos.

Madrid y Cataluña continúan siendo las Comunidades Autónomas con mayor implantación de renting, con un 36,91% y un 26,59% respectivamente. Los sectores más interesados y activos en la utilización de este sistema para mantener su flota de coches son el de la Industria Química y Farmacéutica, en primer lugar, seguidos por el del Comercio al por mayor e Intermediarios de transporte, y en tercer lugar el sector de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones. En cuarto y quinto lugar, respectivamente, se sitúa la Industria de la Alimentación, Bebidas y Tabaco, seguida del de Producción y distribución de Energía Eléctrica, Gas y Agua.

Sara Olivo

sara@hispanidad.com