• Industria da más tiempo, pero aclara 'a la carrera' que no renuncia a la facturación por horas al consumidor con contador digital.
  • No es posible modificar con ritmo y sin frenos el parque de contadores inteligentes ni la red informática de tratamiento de datos.
  • Las eléctricas calculan que, en el caso de los contadores digitales, el plazo de adaptación podría alargarse un año y medio.

El ministro de Industria, José Manuel Soria (en la imagen), está llevando a las eléctricas por la calle de amargura con sus dimes y diretes; hoy te pongo, mañana te quito, o sus reiterados 'donde dije digo, digo Diego'. Tras las dudas suscitadas este viernes sobre la posible retirada de la medida de facturar por horas la luz a los consumidores, muy criticada en el sector, Industria se vio obligada a aclarar 'a la carrera' que no es así, que no ha renunciado a aplicar la facturación por horas para los consumidores con contadores digitales como parte del nuevo mecanismo de revisión del precio de la luz.

Ahora bien, Industria señala también en su comunicado -lleno de sutilezas está ese Ministerio- que comparte con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "la posibilidad de ampliar en el tiempo el momento preciso del inicio de la facturación de acuerdo a este nuevo sistema más allá del mes inicialmente contemplado en el proyecto de Real Decreto". El mes inicialmente previsto es abril y esa ampliación de plazos es de al menos dos meses.   

En otras palabras, que en algo han debido dar fruto los contactos entre Industria y las eléctricas, que habían trasladado su preocupación e inquietud por la complejidad técnica de adaptar en un mes el parque de contadores y los sistemas de facturación. Soria, en un baño de realismo, les ha hecho caso.

Las empresas calculan que, en el caso de los contadores digitales, el plazo de adaptación podría alargarse un año y medio y que muchos de los ya instalados tendrían que reprogramarlos y adaptados a la telegestión.

El comunicado de Industria señala, en concreto, que "por resolución del Secretario de Estado de Energía se establecerá el procedimiento donde se regule la comprobación, validación y cierres de los datos procedentes de los equipos de media conectados al sistema de telegestión", todo ello "a efectos de facturación y liquidación de la energía". Para ello, la CNMC remitirá a la Secretaría de Estado de Energía, en el plazo máximo de dos meses, una propuesta con estos procedimientos. Vaya usted a saber cómo queda el asunto.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com