• Las previsiones de crecimiento son buenas, pero el CEC no se conforma: "la agenda reformista debe continuar".
  • Creen que el Gobierno debe ahondar en este impulso, sobre todo en la mejora de la educación para "favorecer la economía del conocimiento y la reindustrialización".
  • El Consejo, que actualmente preside César Alierta, estima que el PIB crecerá un 1,3% este año y un 2% en 2015.
  • En su opinión, la reforma laboral habría impedido la destrucción de 220.000 empleos en 2012-2013.

El Consejo Económico Empresarial (CEC) (en la imagen con Mariano Rajoy), formado por los grandes empresarios, da otro aplauso a la política del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pues se muestra optimista en su quinto informe sobre la economía española, titulado 'La recuperación económica en España ganará fuerza en 2014-2015', y señalan que la demanda interna tendrá un contribución positiva por primera vez en seis años. De esta manera se sumará a la buena senda por la que camina el sector externo. Y es consideran que la situación geoestratégica de España la convierte en un marco óptimo para las exportaciones.

Sus previsiones de crecimiento son buenas, pero no se conforman y creen que "la agenda reformista debe continuar" para mejora el crecimiento y reducir la elevada tasa de paro. Consideran que el Gobierno debe ahondar en el impulso reformista, sobre todo en la mejora de la educación para "favorecer la economía del conocimiento y la reindustrialización".

En su quinto informe insisten en tres ejes de actuación: mantener el proyecto de modernización y racionalización de la Administración Pública, impulsar legislación adicional para estimular la creación de empleo y poner foco en la transformación económica.

El CEC, que actualmente preside César Alierta, estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país crecerá un 1,3% este año y un 2% en 2015. Por lo que prevén un crecimiento aún más rápido del previsto en un principio, gracias al ajuste realizado en 2013, la internacionalización y la agenda reformista.

Los grandes empresarios tienen una visión positiva de la reforma laboral, que según afirman habría impedido la destrucción de 220.000 empleos en 2012-2013, y ha sido buena para el desarrollo económico, en su opinión. Se han ajustado los desequilibrios del sector privado, pues se ha acelerado el desendeudamiento de los hogares. Además el sector bancario también está en un buen momento, tras su reestructuración.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com