• Esta vez en la asamblea del Fondo Monetario Internacional, en Washington.
  • El presidente del BBVA aseguró que la crisis del sector se debe a las malas prácticas de los banqueros españoles.
  • Justo lo que cabrea más en el Banco de España y en el Ministerio de Economía: hablar mal de la banca española en los foros bancarios internacionales.
  • Además, González ya sabe que tendrá que aguantar a De Guindos durante toda la legislatura: Mariano Rajoy no quiere cambios. 

Intervención del presidente del BBVA, Francisco González (en la imagen), ante la Asociación Financiera Internacional, en certamen paralelo a la Asamblea del FMI, en Washington. El presidente FG, sorprende a los presentes al hablar de las "malas prácticas" de los banqueros españoles, culpables, según él, de la crisis bancaria española.

No especifica cuáles eran esas malas prácticas pero el asunto vuelve a quedar claro una vez más. En España sólo existe un buen banquero: él. Y un buen banco -en efecto ahora mismo es el más rentable en balance consolidado- pero la acusación no deja de resultar injusta y el lugar elegido para formularla especialmente inoportuno. Además, el BBVA es el banco español más solvente pero no es el más rentable en España.

Y es que la causa 'nacional' de la crisis bancaria española (dejando a un lado la crisis financiera global, cuyo culpable es Wall Street y los bancos centrales, no los banqueros españoles) no es de "malas prácticas" sino de préstamos inmobiliarios fallidos, que arrastraron al abismo a todo el sector, bancos y cajas de ahorros.

Y en crédito inmobiliario, el BBVA pecó tanto como el que más. ¿Por qué a Santander y a BBVA les ha ido mejor que al resto Porque son entidades internacionales y no estaban tan comprometidos con el sector inmobiliario español, al menos en términos relativos sobre el total del balance.

En cualquier caso, no es la primera vez que FG aprovecha sus viajes al extranjero para poner a sus colegas como no digan dueñas. Y eso no le hace gracia, ni a esos colegas, ni al ministro de Economía, Luis de Guindos, encargado de vender la marca España, al menos en materia financiera.

FG ya llegó a exigir a su amigo Mariano Rajoy que cesara a De Guindos como ministro de Economía. Según él, ha realizado un pésimo saneamiento de la banca española, al tiempo que exige que le ofrezcan en bandeja, y con ayudas públicas, Novagalicia Banco (NCG Banco).

Eso sí, FG sabe que tendrá que pechar con Luis de Guindos porque Mariano no quiere hacer cambios.

Eulogio López

[email protected]