Sr. Director:

El Área de Bellas Artes del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Alicia Moreno, ha organizado una exposición sobre Juan Negrín que tendrá lugar en el Centro Cultural Conde Duque del 27 de septiembre al 8 de enero.

En la página del Ayuntamiento se puede leer que la exposición pretende acercarse a la figura de este personaje, destacado médico fisiológico, socialista y último Jefe de Gobierno de la II República entre 1937 y 1945. También se afirma que la muestra reúne documentación de archivos público y privados.

A mi juicio, produce sonrojo y vergüenza que un organismo público realice una exposición que pretende reivindicar al máximo responsable del expolio de las tres cuartas partes de las reservas del Banco de España en otoño de 1936 entregadas a la URSS sin garantía de devolución. Negrín fue el encargado de autorizar el traslado de las reservas de oro en primer lugar a Cartagena y luego a la URSS sin ninguna garantía de devolución.

También es de sobra conocido que Negrín ordenó el saqueo de las cajas de seguridad pertenecientes a particulares tanto del Banco de España como del resto de entidades bancarias. El botín obtenido sirvió para engrosar las cuentas corrientes de Negrín y de otros dirigentes del Frente Popular que sirvieron para financiar el exilio dorado de estos cabecillas cuando el resto del exilio republicano se moría de hambre.

Alfonso Sánchez García

alfonsodispar@latinmail.com