El que fuera ministro de Educación durante la Transición, José Manuel Otero Novas, se muestra muy crítico con los actuales procesos de reformas estatutarias. No sólo con la catalana, sino con las que vengan. Y es que Otero Novas en su libro Asalto al Estado sostiene que el proceso de agresiva autonomización ha desmembrado al Estado hasta convertirlo en una agrupación de interés económicos donde quien manda son las empresas, no la AIE.

Eso se pudo ver claramente en las conferencias sectoriales o en las dos Conferencias de Presidentes, donde se permitieron llegar tarde al almuerzo con el Rey y SM les dijo que no se preocuparan, que sabía que estaban trabajando, señala Otero Novas. El pensador critica duramente la pérdida del poder del Estado y la dejación realizada por todos los gobiernos democráticos, incluido el aznarismo. Se han producido unas dejaciones inaceptables, concluye.

Otero Novas considera que la coparticipación de las comunidades autónomas en las conferencias sectoriales y su participación en la formación del Estado forman parte de una concepción confederal del Estado, ajena al espíritu del estado autonómico establecido en la Constitución. Se ha ido muy lejos en la descentralización autonómica y las CCAA también quieren conformar las decisiones estatales en las conferencias sectoriales; se ha producido un verdadero asalto al Estado, concluye.