- Mejoras en la situación de los presos políticos cubanos
- Colombia: Mockus ganaría en segunda vuelta, según la última encuesta antes de las elecciones del 30 de mayo
- Nicaragua: Ortega quiere repetir la dictadura de los 80
- Cristina Fernández de Kirchner celebra el Bicentenario de la independencia de Argentina sin presencia de España
- Lobo: 'Zelaya fue el responsable de la crisis, quería perpetuarse en el poder'
- La ONU, trufada de masones, promueve el aborto
- La mayoría de los hispanoamericanos se opone a despenalizar aborto
- Un misionero uruguayo escribe al New York Times y le cuenta verdaderas noticias
- El presidente de la República Dominicana se compromete ante el Papa a mantener penalizado el aborto en su país
- México: la Suprema Corte aprueba la constitucionalidad de la píldora abortiva
- Marcha pro-vida y pro-familia en Argentina el 26 de mayo
- Ex modelo sorprende a Colombia con su conversión
- Visión desde México del juez español Garzón
- Iberdrola vende empresas de gas en EEUU por 1.048 millones
- El Banco Mundial revisa al alza la expansión de la economía iberoamericana
- Cementos Molins estudia nuevas inversiones en Uruguay con Votorantim
No se puede resumir mejor la situación de Venezuela. El país hermano vive sumido en una dictadura con apariencia de democracia, a cuyo frente hay un presidente-dictador, empeñado en acabar con los derechos y las libertades individuales. Pues bien: Oswaldo Álvarez Paz  --candidato presidencial en 1993, que estuvo preso por unas declaraciones durante una tertulia de televisión en las que afirmaba que Venezuela se había convertido en un centro de operaciones del narcotráfico y que el Gobierno de Chávez tenía nexos con las FARC-ETA, tal como dictó el juez español Eloy Velasco--  decía esta semana: "En Venezuela vivimos la destrucción de la democracia desde la democracia misma, la liquidación del estado de derecho y la manipulación del ordenamiento jurídico sobre los intereses políticos del presidente de la República", según recogía El Mundo.

Otro pueblo hermano hispanoamericano en una situación similar, incluso mucho peor que Venezuela es Cuba. Allí, desde hace 50 años existe una sanguinaria dictadura que persigue, tortura, encarcela y asesina a los que no piensan en comunista. En este caso, la mediación de la Iglesia católica ante el Gobierno de Raúl Castro en favor de los presos políticos puede dar los primeros frutos de inmediato. Según el opositor Guillermo Fariñas, altos funcionarios del régimen informaron hace días al arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, de que a partir de esta semana comenzaba el traslado de presos a cárceles de sus provincias de origen y que los más enfermos serían hospitalizados pronto, cuenta Reuters. Por su parte, las "Damas de Blanco" expresaron su esperanza en esta excarcelación "escalonada" de opositores presos al tiempo que agradecieron a la Iglesia Católica su mediación con el gobierno de Raúl Castro, para obtener la libertad de sus familiares, informaba Zenit. ¿Señal de que algo empieza a cambiar en Cuba? Ojalá. Por lo pronto, léanse esta carta del periodista cubano José Alberto Álvarez Bravo contra el régimen castrista, que destacábamos esta semana.

No nos olvidamos tampoco de otro país hermano que sufre bajo el yugo de sus gobernantes: Nicaragua. Como se sabe, está gobernado por un dictador, sandinista y corrupto, amén de otras cosas, Daniel Ortega. Este sujeto ha propuesto esta semana, como informa El Mundo, disolver la Asamblea Nacional. Pero la oposición y la empresa privada se han negado, porque atenta contra la Constitución. De hecho, el portavoz del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC)  Leonel Teller, declaró: "Si se establece un Consejo de Estado obviamente el país volvería a una dictadura como en los años 80, cuando gobernaron los sandinistas, se destruiría el país y comenzarían las persecuciones, cárcel, torturas y asesinatos políticos". Y es que Ortega sigue gobernando en la forma democráticamente y en el fondo dictatorialmente. Y lo que pretende ahora es gobernar dictatorialmente tanto en la forma como en el fondo. Ojalá caiga y lleguen a Nicaragua los gobernantes que se merecen los sufridos nicaragüenses.

Igualmente, destaca esta semana la actualidad política de Colombia, donde se celebran elecciones presidenciales el domingo 30 de mayo. Según la última encuesta oficial antes de los comicios, Juan Manuel Santos --candidato del Partido de la U y ex ministro de Defensa de Uribe-- se encuentra en un empate técnico con Mockus, ex alcalde de Bogotá y aspirante del Partido Verde. Ninguno alcanzaría la mayoría absoluta, por lo que tendrían que enfrentarse en una segunda vuelta, recoge Reuters. En el último debate entre los candidatos -recogido en este vídeo de Efe en El Mundo- Mockus propuso ganar la guerra a las FARC "limpiamente", mientras que su rival, el oficialista Juan Manuel Santos, abogó por "más seguridad democrática" para acabar con las guerrillas y resolver el problema de los desplazados. No obstante, según Esteban Pittaro en Cope, "el excéntrico ex alcalde de Bogotá presenta un estilo radicalmente distinto al de Santos, pese a que la postura de ambos ante temas en los frentes tanto internos como externos sean análogas".  

Según el director de Hispanidad, Eulogio López, Antanas Mockus es un "peligroso cantamañanas, otro aprendiz de tirano". ¿Se impondrá finalmente Mockus y tendremos otro demócrata-dictador en Hispanoamérica? Por su parte, Juan Manuel Santos, pese a pertenecer a una de las familias más poderosas de Colombia, no cuenta con el respaldo de las clases pudientes. Su principal caudal electoral, según las encuestas, está en los sectores desfavorecidos. "Es una ironía que tiene una explicación. Los estratos bajos son más agradecidos. Sufrieron mucho más la inseguridad y están interesados en que no demos marcha atrás. Por otro lado, hay muchos medios de comunicación que me han atacado sin piedad, y los estratos altos son los que los oyen". "Podríamos ponernos de acuerdo en puntos fundamentales para este país y dar el gran salto que dio en su momento España", declaraba a El Mundo. Otros dos pseudo-dictadores han querido hacerse notar antes de las elecciones colombianas: el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, han advertido que, si Santos gana, las relaciones seguirán rotas.

Argentina ha celebrado esta semana el Bicentenario de su Independencia de España. Su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, conmemoró por todo lo alto la fecha. En compañía de siete mandatarios de países suramericanos, más el derrocado gobernante de Honduras, Manuel Zelaya. En el salón blanco de la Casa Rosada, a la derecha de Fernández estuvieron sentados los presidentes Sebastián Piñera (Chile), Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay) y José Mujica (Uruguay), mientras a la izquierda se colocaron Inazio Lula Da Silva (Brasil) Hugo Chávez (Venezuela) y Rafael Correa (Ecuador).

Pues bien: en un momento dado, la presidenta argentina remarcó el contraste de sus festejos con los del Centenario, en 1910: "Por esa obsesión de los argentinos, trajeron de visita como máxima figura del Centenario a un miembro de la corona de España ( la Infanta Isabel de Borbón). En cambio este Bicentenario es diferente: con el pueblo en las calles que ha salido a festejar, a reír a compartir". Una vez más, se pone de relieve el escaso afecto, en este caso de la presidenta argentina, por España, por la Madre Patria, que llevó una civilización a Hispanoamérica, al igual que hizo Roma con Iberia 2000 años antes. Hoy, los españoles estamos orgullosos del derecho romano, de la lengua que nos legaron, de sus estructuras administrativas, de su arquitectura y lo más importante: de la religión cristiana que penetró por los caminos empedrados del Imperio Romano. ¿Por qué no puede estar Cristina igual de orgullosa de lo que los españoles dejamos allí? No pretendemos ser chauvinistas, simplemente, los españoles no nos avergonzamos de nuestro pasado: al contrario, nos enorgullecemos de lo bueno, y eso lo fue.

Aunque hablando de doña Cristina Fernández de Kirchner, no se pierdan este genial artículo de Alfonso Ussía en La Razón, sobre la presidenta argentina y una supuesta 'aparición mariana' que vivió la mandataria en primera persona: 'Santa Bótox', se titula.

En Hispanidad lo advertimos en repetidas ocasiones. La crisis de Honduras se produjo porque Zelaya quiso perpetuarse en el poder. Justamente lo que esta semana, en una entrevista para El Mundo, decía el actual presidente, Porfirio Lobo, elegido democráticamente por los hondureños: "Zelaya fue el responsable de la crisis, quería perpetuarse en el poder". Precisamente esta semana Porfirio Lobo se ofrecía al presidente dominicano, Leonel Fernández, para viajar a la República Dominicana y traerse a su derrocado antecesor Manuel Zelaya al país. Lobo reveló a la prensa: "Hoy hablé con el presidente (Leonel) Fernández de la República Dominicana y le dije: 'Presidente, ustedes no me creen que el ex presidente Zelaya puede venir a Honduras cuando quiera, nadie lo va a meter preso, él puede venir aquí, y para que usted vea, alístemelo y yo lo voy a ir a traer'", recogía El Mundo.

Léanse también este artículo de Vicente Alejandro Guillamón en Religión en Libertad. Cuenta cómo la ONU, trufada de masones, promueve el aborto en todo el mundo, y por supuesto, en Hispanoamérica. "Con el pretexto, surgido en las logias, de que este mundo camina hacia el suicidio universal si no se frena el aumento de población y el calentamiento global, que es una especie de «toco-mocho» terrorista y sectario para amedrentar y manipular al personal", dice el escritor. Una vez más lo advertimos, glosando a Juan Claudio Sanahuja: hay una serie de personas poderosas en el mundo que han constituido el Nuevo Orden Mundial, cuyo objetivo es implantar e imponer sus políticas por toda la tierra, incluida Hispanoamérica. En ese empeño están organizaciones como el Club Bilderberg, la masonería y otras lindezas. Pretenden cambiar la sociedad, acabar con el cristianismo y sustituirlo por una ideología que incluye la ideología de género, el aborto, la píldora del día después o el matrimonio homosexual, bajo la excusa de la "extensión de derechos". ¿Cuál es la única institución que se les opone? La Iglesia Católica, de ahí su empeño en destruirla, desacreditarla y combatir su doctrina.

El paradigma de ello lo hemos tenido esta semana en Lima. En la capital peruana, representantes de organismos internacionales y ONGs se reunieron con los Ministros de Salud y de la Mujer durante la llamada 'Conferencia de Mujeres Líderes: Por la vida de las Mujeres', una cita organizada por el Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna que insiste en promover el aborto y la anticoncepción de la región, destacaba Aciprensa. O sea, el Nuevo Orden Mundial no para en su empeño.

Otro ejemplo de persecución a la Iglesia fue lo que hizo el periódico estadounidense The New York Times, que lideró la campaña contra la Iglesia y el Papa por los casos de pedofilia cometidos por algunos clérigos (los casos reales, totalmente condenables, por supuesto). Pero léanse la carta que el misionero salesiano uruguayo Martín Lasarte, que vive desde hace 20 años en Angola, escribió a dicho periódico norteamericano. En ella se define a sí mismo como «un simple sacerdote católico» que se siente «feliz y orgulloso» de su vocación. El diario norteamericano aún no ha respondido. Lasarte explica la labor silenciosa en favor de los más desfavorecidos de la mayoría de los sacerdotes de la Iglesia católica que, sin embargo, «no es noticia». «Pienso que a vuestro medio de información no le interese que yo haya tenido que transportar por caminos minados en 2002 a muchos niños desnutridos desde Cangumbe a Lwena (Angola) pues ni el gobierno se disponía y las ONG no estaban autorizadas; que haya tenido que enterrar decenas de pequeños fallecidos entre los desplazados de guerra y retornados; que le hayamos salvado la vida a miles de personas en Moxico mediante el único puesto médico en 90.000 kilómetros cuadrados, así como con la distribución de alimentos y semillas; que hayamos dado la oportunidad de educación en estos 10 años y escuelas a más de 110.000 niños...», subraya y recoge Religión en Libertad.

Asimismo, la cultura de la muerte propugnada por el NOM ha avanzado esta semana en Hispanoamérica. Ha sido en México, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucionalmente válida la norma que obliga a que cualquier hospital proporcione en caso de violación la píldora del día siguiente, pese a los distintos estudios científicos que demuestran que sí puede producir un aborto. La norma había sido impugnada mediante un juicio de controversia constitucional por el gobernador de Jalisco, Emilio González, quien señaló el efecto abortivo de la píldora del día siguiente, publicaba Infocatólica. La Arquidiócesis de México felicitó públicamente al ministro Salvador Aguirre Anguiano, miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, "por su comprometido esfuerzo en la búsqueda de la verdad y la defensa de los derechos del ser humano", en medio del debate que se suscitó en el país.

Un país, México, donde la cultura de la muerte se está ensañando de manera especial. Y es que las autoridades de algunos hospitales donde se practican abortos obstaculizan y hasta impiden el trabajo de sacerdotes, diáconos y voluntarios que brindan acompañamiento espiritual a los enfermos, según denunció el director de la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de México. El padre José Pedro Velázquez Figueroa explicó que "desde la más alta autoridad hasta el policía que cuida la puerta de entrada quiere impedir que los sacerdotes cumplamos con nuestra tarea de brindar apoyo espiritual a los enfermos", señalaba Aciprensa.

Pero, como siempre, también hay noticias positivas en Hispanoamérica. Porque el cristianismo, llevado hace 500 años allí --por gentes como Santo Toribio de Mogroviejo, según nos cuenta en Infocatólica, Alberto Royo--, todavía perdura  con mucha fuerza. A lo que íbamos: en su audiencia con el Papa Benedicto XVI, el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández se comprometió a mantener penalizado el aborto en su país y a «seguir trabajando con la Iglesia Católica en su compromiso con la vida», así como a «afrontar los problemas sociales del país», especialmente los relacionados con la corrupción, el narcotráfico y la violencia. También se abordó la contribución de la Iglesia al desarrollo del país y la contribución en la organización de las ayudas humanitarias en Haití, destacaba Infocatólica.

No sólo eso: según cuenta Aciprensa, un estudio de opinión pública realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales reveló que en cuatro países de la región, la mayoría de ciudadanos se opone a despenalizar el aborto. Las cifras de FLACSO entidad que tienen entre sus líneas de acción la promoción de la ideología de género y apoya la legalización del aborto revelan que en Brasil, Chile, México y Nicaragua no hay respaldo ciudadano a una legalización total del aborto.  

En Argentina, además, diversas organizaciones se reunieron frente al Congreso de la Nación para exigir el respeto a la vida desde su concepción hasta la muerte natural, así como a la unión legítima y estable entre un hombre y una mujer en matrimonio. Los organizadores alentaron a los interesados a participar de la marcha, destacaba Aciprensa. Además, la Red de Padres pidió a los senadores por la provincia de Tucumán, José Cano, Sergio Mansilla y Beatriz Rojkes de Alperovich; no votar a favor del mal llamado 'matrimonio' homosexual, ante la inminente votación que se realizará en el Senado argentino, informaba Aciprensa.

También hay hermosas historias de interés humano, como la de Amada Rosa Pérez, que llegó a ser una de las modelos de pasarela más cotizadas de Colombia, pero hace cinco años desapareció de la escena pública sin dejar rastro. Hace unas semanas volvió a ser noticia al compartir su testimonio de conversión en una entrevista concedida al diario El Tiempo. Amada confesó que padeció una enfermedad que le quitó el 40 por ciento de la audición en el oído izquierdo y empezó a cuestionar toda su vida. "Me sentía inconforme, insatisfecha, sin rumbo, sumergida en satisfacciones pasajeras, pero siempre buscaba respuestas y el mundo jamás me las dio", indicó. "Antes era una persona afanada, estresada, me alteraba fácilmente. Ahora vivo en paz, no me afana el mundo, disfruto cada momento que me ofrece el Señor. Voy a Misa y rezo el Santo Rosario diariamente, al igual que la coronilla de la Divina Misericordia a las 3:00 p.m. Me confieso con frecuencia ante un sacerdote", informaba Aciprensa.

Además, el concierto organizado por el actor mexicano Eduardo Verástegui para recaudar fondos para la construcción del Centro Médico Guadalupano, que brindará asistencia a mujeres hispanas embarazadas en Los Ángeles fue todo un éxito, según Aciprensa. Los famosos cantantes mexicanos Emmanuel y su hijo Alexander Acha, así como el cómico Gilberto Gless, reunieron a ocho mil personas en el primer Congreso "Unidos por la Vida" que se realizó en dicha ciudad.

En otro orden de cosas, lo destacábamos esta semana, en la prestigiosa página mexicana yoinfluyo, y en la pluma del prestigioso Federico Müggenburg, se realiza un estupendo resumen y análisis de la vida y obra del juez español Baltasar Garzón, famoso por ordenar la detención y el juicio en contra del general Augusto Pinochet en la Gran Bretaña. Dice, entre otras cosas, Federico: "Resulta extraño que jamás se le haya ocurrido fijar su atención en el caso de Cuba y de los hermanos Fidel y Raúl Castro"; "tampoco ve nada en (para) Venezuela y todo lo que se está desarrollando ahí en donde se plantea y se opera el llamado nuevo socialismo del siglo XXI. Concluye Müggenburg que la actuación de Garzón "es la culminación de la dictadura del relativismo, que incluso en el terreno de lo jurídico ha llegado a imponer la aplicación de la técnica jurídica positivista, por encima de la moral. Y como muestra ahí está el crimen del aborto como jurídicamente correcto, cuando en realidad es otra prevaricación aceptada". Olé.

En el ámbito económico, la eléctrica española Iberdrola ha vendido por 1.048 millones de euros sus participaciones en tres sociedades de gas (adquiridas en la operación Energy East) a la compañía UIL. Los recursos obtenidos los dedicará a construir una gran interconexión eléctrica entre Estados Unidos y Canadá, destacaba El País.

El Banco Mundial revisó al alza su proyección de crecimiento económico para Iberoamérica para este año a un 4,5 por ciento, liderado por Brasil, Perú y México, dijo el jueves el economista jefe para la región del organismo multilateral. En una entrevista con Reuters, Augusto de la Torre, dijo que la expansión de la economía de Brasil será superior al 6 por ciento y la de Perú cercana al 6 por ciento. La nueva proyección del Banco Mundial para la economía de Iberoamérica es mayor a la estimación del Fondo Monetario Internacional, de un 4 por ciento, dada el mes pasado.

Cementos Molins estudia ampliar sus inversiones productivas con el grupo brasileño Votorantim en Uruguay. Según el consejero delegado de la compañía familiar, Joan Molins, también "estamos mirando proyectos en Brasil", contaba Cinco Días.

El volcán Pacaya de Guatemala continuaba el viernes escupiendo algunas cenizas, después de haber cubierto la capital con una nube negra y una lluvia de pequeñas rocas que provocó al menos un muerto y obligó a evacuar a cientos de personas. Vulcanólogos que midieron las columnas de cenizas señalaron en la noche del jueves que llegaron a casi 1.500 metros por encima de su cráter y cubrieron las calles de la capital con una capa de polvo negro. Pero el viernes el coloso de 2.552 metros de altura exhalaba menos material, informaba Reuters.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com